La Ciudad de México tiene un interesante contraste entre tradición y vanguardia que se puede apreciar en los 21 barrios mágicos que preserva. Los barrios mágicos surgen bajo el mismo significado del Programa “Pueblos Mágicos”, creado por la Secretaría de Turismo en 2001. Este programa reconoce la  riqueza natural, histórica y cultural de diferentes áreas del país. En la ciudad, los modernos edificios conviven con las diferentes colonias que aún respetan las costumbres y tradiciones ancestrales. Dichas colonias son las que podemos reconocer como barrios mágicos. 

Fue en 2011 cuando surgió el primer barrio mágico: Santa María Magdalena Atlitic, ubicado en Magdalena Contreras. Posteriormente, se fueron sumando más hasta que en 2015 se lograron tener 21 sitios que reflejan el mosaico pluricultural de la Ciudad de México. Al recorrer los barrios mágicos de la ciudad te encontrarás con magníficos lugares donde han florecido pequeños restaurantes, museos no tan conocidos, plazas donde los niños aún juegan y cafeterías donde los adultos disfrutan de una buena conversación con calma. Además, en muchos de ellos se conservan las fiestas tradicionales que desde hace siglos identifican y unen a sus habitantes. 

En esta ocasión te hablaremos de 3 barrios mágicos donde puedes vivir rodeado de su característico encanto cultural. 

Roma-Condesa

Este barrio mágico ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, se conforma por las colonias Roma,Hipódromo y Condesa. Se le considera patrimonio porque representa una parte de la evolución arquitectónica y social de la ciudad. En los últimos años se conoció por ser una zona donde los jóvenes más deseaban vivir. También es uno de los lugares favoritos de los capitalinos y extranjeros, ya que cuenta con una gran oferta de restaurantes, bares, centros culturales, librerías, cafés y galerías. 

En la Roma-Condesa destaca el ambiente urbano artístico que surge del sincretismo entre el arte y la cultura del pasado y presente. Esta zona tiene el orgullo de conservar los últimos inmuebles con estilo art nouveau, neoclásico y ecléctico. Tan sólo en la Roma, se conservan alrededor de 1,500 inmuebles que son monumentos artísticos. En este barrio mágico puedes encontrar una interesante oferta de departamentos en venta en Roma Norte, con un toque moderno en su arquitectura pero que preserva el estilo tradicional de la zona. 

En sus calles puedes recorrer lugares como el Parque México, la Plaza Río de Janeiro, la Plaza Luis Cabrera, el Teatro Charles Lindbergh, el Edificio Basurto, la Capilla Alfonsina o la Parroquia de la Sagrada Familia, por mencionar sólo algunos. Sin embargo, es básico visitar el antiguo barrio prehispánico de Romita, ubicado a sólo unos metros del Eje vial Cuauhtémoc. 

En la zona vivieron importantes personalidades como José Emilio Pacheco, Agustín Lara, Paco Ignacio Taibo I, Cantinflas, Maricruz Olivier, Plácido Domingo y Alfonso Reyes. 

Roma-Condesa-barrios-magicos-blog-th

Coyoacán

Coyoacán es una palabra de origen náhuatl que significa “lugar de coyotes”. Este es también uno de los lugares más visitados por capitalinos y extranjeros gracias a la oferta cultural que ofrece. Específicamente el Centro de Coyoacán es una zona muy peculiar dentro de la Ciudad de México ya que se refleja la nostalgia por la tradición y la vida colonial. 

Fue en este barrio mágico donde Hernán Cortés estableció el Primer Ayuntamiento al quedar maravillado por sus bellos paisajes con abundantes manantiales, huertos, sembradíos y jardines multicolores. Coyoacán se caracterizó durante la Colonia y gran parte del siglo XIX, por los monasterios de diferentes órdenes religiosas que se construyeron. Sin embargo, durante el siglo XX se desarrolló como uno de los lugares con mayor actividad cultural y artística de México. 

Sus calles son inconfundibles gracias al diseño arquitectónico peculiar que conservan. Entre los lugares que puedes disfrutar se encuentran el Museo Frida Kahlo, el Museo Nacional de la Acuarela, la Plaza de Santa Catarina, la Plaza de la Concepción, la Iglesia del Barrio de San Lucas, el Jardín Centenario, los Viveros de Coyoacán y el mercado de artesanías. Coyoacán también es la sede de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Este barrio mágico también se destaca por las interesantes leyendas que lo han caracterizado a lo largo del tiempo, como la del Callejón del Aguacate. Los departamentos en venta de la zona responden al estilo de vida tranquilo que esperan sus habitantes. 

Si quieres conocer más sobre este barrio mágico, visita nuestro artículo “La magia de vivir en Coyoacán”

coyoacan-barrio-magico-blog-th

Mixcoac

Ubicado en la alcaldía Benito Juárez es uno de los barrios mágicos donde se percibe la tranquilidad a pesar de estar rodeado por vías de intenso tráfico vehicular y modernos edificios. Mixcoac en náhuatl significa “donde se venera la serpiente de nubes” y su origen data de la época teotihuacana, aunque los vestigios visitables de la zona pertenecen a la época de la ocupación mexica. 

Aunque Mixcoac fue un pueblo de bajo perfil, el lugar cuenta con atractivos culturales dignos de reconocerse. Ejemplo de ello es el Palacio Municipal de Mixcoac, de estilo neoclásico que hoy es el Centro Cultural Juan Rulfo. También encontramos la Parroquia de San Juan Evangelista, la Plaza Valentín Gómez Farías y la Parroquia de Santo Domingo. Sin embargo, su zona arqueológica es quizás su mayor atractivo. 

Actualmente sólo se conserva una pequeña parte del asentamiento prehispánico. Los vestigios de las edificaciones que fueron parcialmente restauradas son la Pirámide dedicada al Dios Mixcóatl, la Plataforma Oriente, Patio Central, Plataforma Poniente y su plaza ceremonial y los Cuartos habitacionales de adobe. La Zona Arqueológica de Mixcoac se ubica en la calle Pirámide N° 7, a un costado del Centro Cultural La Pirámide y del Anillo Periférico, en la colonia San Pedro de los Pinos.

Los departamentos en venta en Benito Juárez tienen un diseño moderno que se adapta al estilo de vida de una zona donde se vive la tranquilidad provinciana entre cimientos prehispánicos.

Recuerda que en TrueHome te asesoramos para que encuentres tu próxima casa. Contamos con cientos de opciones de departamentos en venta y te damos la opción de obtener un crédito hipotecario de forma fácil y segura. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar