Uno de los mayores atractivos de la Ciudad de México es su variada arquitectura que va desde pirámides prehispánicas hasta castillos y modernos edificios sustentables. Entre las obras más famosas existen algunos edificios modernistas que, en definitiva, debes conocer. Si estás buscando un departamento en venta, vivir cerca de estas cuatro obras arquitectónicas te encantará, pues no sólo te acercarán a la cultura, además están rodeadas de hermosos parques y jardines para disfrutar al máximo tu nuevo hogar. Arquitectura modernista en México

La arquitectura modernista se desarrolló en México durante el periodo Post-Revolucionario, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como parte del sentimiento nacionalista que empezó a contagiarse. A finales del siglo XIX, comenzaron a tomar importancia los monumentos, museos, la vivienda, el teatro y los edificios para oficinas. Estos temas indicaron la llegada de una nueva forma de vida. Así, con el modernismo se inició la búsqueda por la identidad nacional. 

El modernismo se caracteriza por usar formas simples, funcionales, con estructuras limpias sin tanta ornamentación y rechazando los estilos tradicionales. Otras de sus características son la abstracción, las líneas limpias y simples; los volúmenes rectangulares, el uso de techos planos y, en interiores, los espacios abiertos y limpios. 

En México, la arquitectura modernista se inspiró en las corrientes europeas y norteamericanas pero dándole un giro con un marcado carácter nacionalista. Esto se logró a través de la mezcla de referencias greco-latinas con rasgos nacionales, inspirándose también en la herencia indígena. Estos 4 edificios destacan en la arquitectura modernista de la Ciudad de México.

Palacio de Bellas Artes

Aunque esta obra inicia su construcción durante el Porfiriato, bajo el diseño del arquitecto italiano, Adamo Boari, cuenta con elementos modernistas muy claros. Con la Revolución, el proyecto quedó detenido y se retomó hasta 1932 por el arquitecto Federico E. Mariscal, quien modificó algunos detalles del diseño del proyecto original para que se adaptara a las necesidades culturales de ese momento. 

Su arquitectura es una mezcla de referencias clásicas, prehispánicas y Art Decó. Entre los elementos modernistas que se pueden encontrar están los murales que revisten sus paredes, las escaleras de mármol de la entrada y la ornamentación particular de la herrería de sus ventanas.  

La Nacional

Este emblemático edificio ubicado en la Avenida Juárez es considerado el primer rascacielos de principios del siglo XX. Manuel Ortíz Monasterio fue el encargado de su diseño bajo la influencia estilística moderna del Art Decó. Sin embargo, también tiene un poco del aire californiano de los años 30 y algunos detalles barrocos, muy comúnmente usados en los edificios modernistas. 

Se construyó entre 1929 y 1932 con la idea de que fuera resistente a los sismos de la Ciudad de México. Usando acero y concreto en su construcción, ha logrado mantenerse en pie desde entonces.  Con 55 metros de altura, fue el edificio más alto durante algunos años.  

La Nacional y el Palacio de Bellas Artes se encuentran en una zona muy céntrica, cerca de los principales centros laborales como el Centro Histórico, Reforma, la colonia Roma o la Juárez.  Hay una gran oferta de departamentos en Cuauhtémoc en los que podrás encontrar una excelente calidad de vida. Además, muchos de ellos cuentan con las mejores amenidades para que compartas con tu familia. 

El edificio Río de Janeiro

Este peculiar edificio se encuentra ubicado en la colonia Roma Norte. También conocido como “La Casa de las Brujas”, destaca por su diseño ecléctico que lo diferencia del resto de las construcciones de la zona. Fue diseñado por el arquitecto e ingeniero británico Regis A. Pigeon  en 1908.  La fachada de tabique rojo y el techo en forma de cono le ha dado el nombre popular por el que se conoce y también son un reflejo de las necesidades geométricas de ese entonces.  

Actualmente es un edificio habitacional cuyos departamentos confluyen en un patio interior que, junto con toda la parte baja, se remodelaron al estilo art decó por el Ingeniero Francisco Serrano en los años treinta. 

La zona es una de las mejores para vivir en la ciudad. Puedes encontrar una gran variedad de departamentos en venta en Roma Norte si buscas un lugar tranquilo con una arquitectura interesante. 

Museo de Antropología

Este museo es un referente de la arquitectura modernista en México, combina sutilmente las formas abstractas de la arquitectura precolombina, con una gran monumentalidad. Ubicado en el Bosque de Chapultepec, cuenta con 45,000 metros cuadrados de superficie y es uno de los museos más importantes del país. 

El proyecto fue realizado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien contó con la colaboración de Jorge Campuzano y Rafael Mijares Alcérreca. Su construcción inició en 1963 y finalizó en 1964. Ramírez Vázquez destaca por tener un estilo modernista tardío con una mezcla única de motivos precolombinos, los cuáles se ven perfectamente reflejados en el Museo de Antropología. 

En los alrededores se encuentran colonias con una excelente calidad de vida como Polanco, Anzures y Condesa, en donde la oferta de departamentos en venta es muy diversa. 

Recuerda que en TrueHome te ayudamos a encontrar tu próxima casa de forma fácil y segura. Contamos con visitas virtuales para que puedas conocer cualquier propiedad sin salir y nuestros asesores te acompañan durante todo el proceso de compra. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar