Los mitos sobre los créditos hipotecarios son muy comunes, desde que debes cumplir cientos de requisitos, hasta que nunca terminarás de pagar. Seguramente has escuchado más de una vez también sobre lo complicado que es obtener un crédito hipotecario. Sin embargo, hacerse del financiamiento para comprar una casa es más fácil de lo que se cree. 

Los créditos hipotecarios en México son de gran utilidad para poder tener una casa propia, ya que brindan capital que se necesita sin ahorrar durante años. Aún así, la mayoría de las personas interesadas en comprar una casa no se encuentran familiarizadas con este tipo de trámites. Además, con la gran variedad de productos con los que cuentan tanto las instituciones como los bancos, es normal que se presenten confusiones.

Es por eso que en este artículo te hablaremos de los 3 mitos más comunes sobre los créditos hipotecarios que debes evitar. 

El crédito hipotecario cubre el valor total de la propiedad 

Es un mito muy común pensar que un crédito hipotecario cubre el valor total de la propiedad. Lo cierto es que bajo ciertas especificaciones, lo máximo que llegan a cubrir los créditos es el 95% del total de la propiedad, todo depende del tipo de crédito y la entidad financiera con la que se tramite. Además se deben tomar en cuenta otros gastos que no cubren el crédito como son los gastos notariales y el enganche. Por eso es recomendable contar con ahorros de al menos el 20% del valor de la propiedad previo a solicitar un crédito hipotecario. 

La deuda crece y nunca termina

Otro de los mitos más comunes que genera incertidumbre antes de tramitar un crédito hipotecario es que la deuda nunca acaba. Con frecuencia se escucha a las personas decir que nunca terminan de pagar sus casas y sólo se han endeudado más. 

La realidad es que el plazo de pagos y la tasa de interés se debe conocer desde el inicio. Actualmente, puedes encontrar tasas de interés anual que van desde el 7.5% en bancos, mientras que en instituciones gubernamentales se encuentran desde el 12%. Regularmente podrás escoger el plazo de pago que puede ser de 5, 10, 15, 20 y hasta 30 años, dependiendo la institución financiera que contrates. 

Esto te permitirá saber cuánto será tu pago total y las mensualidades. Procura comparar diversas opciones de créditos hipotecarios para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades financieras. 

Te recomendamos leer: Comparación de tasas de créditos hipotecarios bancarios

Piden muchos requisitos y es difícil obtenerlo

Este mito incluye que, por la gran cantidad de requisitos, los jóvenes no puedan acceder a un crédito hipotecario. Esto depende de donde solicites el crédito ya que los requisitos no son los mismos para bancos como para instituciones gubernamentales. 

Fovissste e Infonavit solicitan requisitos específicos como contar con cierta cantidad de puntos pero no revisan el historial crediticio. En cambio, los bancos y fintechs se enfocan en que puedas comprobar que cuentas con los ingresos suficientes para hacer el pago de las mensualidades y en que cuentes con un buen historial crediticio. Por otro lado, la mayoría de las instituciones permiten tramitar un crédito hipotecario a partir de los 25 años, aunque ya existen productos para personas desde los 18 años. 

En cualquier caso, obtener un crédito hipotecario es muy simple si cuentas con los requisitos básicos. Te recomendamos que te asesores sobre los diferentes productos hipotecarios que hay en el mercado para que el proceso sea más fácil. 

Puedo tener dos créditos hipotecarios al mismo tiempo

Esto también es un mito que se confunde con los programas de cofinanciamiento y no son lo mismo. Una persona no puede tener más de un crédito hipotecario vigente pero sí puede solicitar un cofinanciamiento entre un crédito Infonavit o Fovissste y un crédito bancario. 

Si te interesa aumentar el monto del crédito que te fue autorizado, la opción es combinar un crédito hipotecario de la institución con un préstamo aprobado por un banco privado. De esta forma puedes reunir el dinero que necesitas para comprar una casa o un departamento de mayor precio.

Si estás buscando tu próxima casa, en TrueHome contamos con las mejores propiedades y la asesoría que necesitas. Comienza por elegir entre los departamentos en venta en CDMX, también te ayudamos a obtener un crédito hipotecario a través de un proceso fácil y seguro. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar