Si estás buscando comprar una casa decidido a encontrar el lugar perfecto para ti, seguramente te has preguntado cómo es el proceso de compra. Aquí te decimos desde qué documentos necesitas y cuál es el financiamiento ideal para ti, hasta cómo llevar a cabo la escrituración de tu nueva propiedad.

Al comprar una casa, muchas veces se cometen errores como no tener el dinero ahorrado suficiente para los gastos iniciales o esperar demasiado tiempo por no saber las opciones de pago que te pueden ayudar a adquirir un inmueble. Aunque puede parecer que comprar casa es complejo, con la asesoría correcta te será más fácil. 

Sigue leyendo para conocer las 5 cosas que debes saber antes de comprar una casa y que te sea más sencillo el proceso: 

Como comprar la casa perfecta

Hay distintos factores que intervienen para elegir la propiedad ideal donde puedas formar el hogar que siempre imaginaste. 

  1. Antes de ver opciones de casas y departamentos en venta, comienza calculando el dinero que tienes invertido para la compra. También revisa tus gastos para determinar qué cantidad de tus ingresos puedes asignar al pago de la casa, lo recomendable es que no rebase el 30% para mantener tus finanzas sanas. 
  2. Ahora que ya tienes un aproximado de cuánto puedes pagar por tu nueva casa, es momento de ver opciones. Hazte todas las preguntas necesarias que te ayuden a encontrar las características que debe tener tu hogar ideal: ¿Cómo te imaginas tu vida los próximos 5 años? ¿Cuántos hijos quieres? ¿Te gustaría vivir en una zona céntrica? ¿Requieres amenidades que faciliten tu vida diaria? 

Contar con el enganche 

Es importante saber si tienes el dinero suficiente ahorrado para pagar el enganche de acuerdo al presupuesto que ya calculaste. Regularmente el enganche será del 10 al 20% del valor total de la propiedad. Adicionalmente, también debes contar con dinero para los gastos de escrituración y pago de derechos que se deben pagar al llevar a cabo el proceso de compra. 

¿Aún no cuentas con el dinero para comprar casa? Revisa nuestro artículo “¿Cómo ahorrar para comprar una casa?”, donde te damos algunos tips para alcanzar tus metas de ahorro. 

Estar preaprobado

Si tienes planeado comprar tu casa con un crédito hipotecario, es necesario verificar si ya cuentas con alguno preaprobado. De no tener todavía un crédito preaprobado, siempre puedes buscar asesoría, ya sea que quieras tramitar tu crédito Infonavit, Fovissste o prefieras las opciones bancarias. Aquí te dejamos un artículo donde puedes encontrar que tipo de crédito te conviene más: Crédito bancario o crédito Infonavit, ¿cuál te conviene más?

Recuerda que la preaprobación de tu crédito hipotecario es importante porque agilizará la compra de la propiedad y además, contarás con mayor claridad para buscar las opciones correctas para ti de propiedades en venta. También consulta qué necesitas para ser candidato a un crédito hipotecario, ya que de esta forma será más fácil que puedas pasar tu preaprobación y estarás un paso más cerca de comprar tu casa. 

Asesoría para la compra

Tantos trámites y requisitos pueden ser abrumadores en un principio. Acudir con profesionales expertos en el sector inmobiliario no sólo te facilitará el proceso, también te evitará complicaciones que incluso pueden llegar a ser de tipo legal. Una inmobiliaria que ofrezca servicios integrales será capaz de resolver dudas como:

  • En qué zona y qué tipo de propiedad te conviene comprar según tu estilo de vida.
  • Qué documentos necesitas para iniciar el proceso de compra y para escriturar. 
  • Si no cuentas con un  crédito preaprobado, te ayudará a entender las opciones de financiamiento y cuál es la que mejor se adecua a lo que buscas. 

En TrueHome inmobiliaria contamos con un proceso fácil y seguro para que comprar tu casa sea de las mejores experiencias en tu vida. Además, nuestra asesoría no tiene costo y puedes elegir entre las mejores opciones de propiedades en venta en la Ciudad de México y el Estado de México. 

Comprar una casa es una responsabilidad

Cuando vives con familiares o te encuentras pagando una renta, las responsabilidades sobre la propiedad se comparten, aunque la mayoría recaen sobre el propietario. Sin embargo, cuando ya tienes casa propia debes asumir responsabilidades que no tienes en este momento. Esto no quiere decir que comprar casa sea algo de qué asustarse, pero siempre hay que tener en cuenta que todo lo bueno implica responsabilizarse. Entre dichas responsabilidades se encuentran:

  • Considerar tener un seguro para tu casa con el fin de que estés prevenido ante situaciones que no están totalmente bajo tu control, como un desastre natural. 
  • Hacerte cargo de todos los servicios, desde solicitar su instalación hasta pagarlos.
  • Ahorrar para los arreglos anuales que requiere una propiedad, como reparaciones de instalaciones, daños por humedad, pintura y mejoras estéticas que quieras hacer. 

Si ya estás listo para iniciar el proceso de compra de tu casa, puedes contactarnos para brindarte las mejores opciones de casas y departamentos en venta. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar