Aunque parezca algo complicado, las finanzas personales forman parte de tu vida diaria. Desde qué decides hacer una compra, adquirir un crédito hipotecario, ahorrar una parte de tu sueldo o comprar ese café de todas las mañanas, estarás afectando o beneficiando tu economía en un futuro. 

Estar consciente sobre el manejo de tu dinero es muy importante para que puedas cumplir tus metas a corto y largo plazo.  Muchas veces parece que los pequeños gastos no afectarán nuestras finanzas, sin embargo, puede ser la diferencia para lograr tu meta de ahorro. Ya sea que quieras comprar una casa, comenzar a ahorrar para tu retiro o irte de vacaciones, el correcto uso de tu dinero en tu presente, es fundamental. 

Hablar de finanzas personales es un tema que cada vez toma más fuerza. Según el diario El País, tan sólo en 2019, 8 de cada 10 mexicanos decidían ahorrar una parte de su sueldo. Sin embargo, sólo el 15.2% de la población adulta en México guarda su dinero en instrumentos formales de ahorro como bancos o fondos de inversión. El resto prefiere tener el dinero en su casa o ahorrarlo en las famosas tandas, exponiéndose a perder. 

Planear el uso del dinero no sólo es necesario cuando se tienen deudas o quieres comprar algo. Esto también te ayudará a estar prevenido ante situaciones que no puedes controlar como la pérdida del empleo, un accidente o enfermedad e incluso, un desastre natural. Este es el momento adecuado para que comiences a cuidar de tus finanzas personales. Aquí te dejamos 5 tips que te ayudarán a cumplir tus metas financieras. 

Haz un presupuesto mensual

Es un básico de tus finanzas saber cuanto dinero tienes y en qué vas a gastarlo. Será necesario que hagas una lista para establecer qué porcentaje de tus ingresos le corresponde a cada cosa. Separa tus gastos fijos como la renta, pago de servicios,  pago de tarjetas de crédito o la mensualidad de tu crédito hipotecario. Luego aparta una parte más pequeña para entretenimiento y salidas. Procura dejar al menos el 10% de tus ingresos libres para ahorrar. Recuerda que siempre debes gastar menos de lo que ganas. 

Haz una lista de tus gastos actuales

Probablemente con el punto anterior pensaste “¿Cómo voy a ahorrar si con mis gastos fijos se me va todo el dinero?” Bien, para eso es esta lista, considera los siguientes puntos:

  • Hacer el pago mínimo de tus tarjetas sólo te está generando intereses y que tardes más en pagar tus deudas. Procura hacer el pago del mes y si de plano no puedes, consulta si es posible pasar tu deuda a plazos fijos en donde tengas claro cuánto vas a pagar y en qué tiempo. 
  • Si desayunas, comes y cenas fuera de casa es probable que tengas una fuga de dinero no necesaria. Intenta hacer al menos dos de tus comidas dentro de casa, notarás la diferencia en tus gastos. 
  • No dejes pasar en tu lista esos pequeños gastos “inocentes” como los dulces, propinas, el café o tu pan de cada mañana. Verás cómo en conjunto ya son un gasto considerable que puedes usar para ahorrar. 
  • ¿Son necesarias tus suscripciones a cinco plataformas de streaming? Piensa si puedes reducir alguno de estos gastos, incluyendo pagos de aplicaciones o juegos. 

Evita el tarjetazo

Las tarjetas de crédito son un recurso financiero muy útil si se usan correctamente. Pagar todo lo que quieres comprar con tarjeta de crédito sin control se verá reflejado en tu estado de cuenta. Si no lo puedes pagar, caerás en el pago mínimo y recuerda que no es algo saludable para tus finanzas. También evita que te seduzcan los meses sin intereses porque podrías sobrepasar tu capacidad de endeudamiento, que veremos más adelante. 

Define tu capacidad de endeudamiento

Para esto siempre ten a la mano tu presupuesto. Si ya estás pagando deudas y tus ingresos no dan para más, lo mejor será que evites una deuda más. Antes de comprar cualquier cosa a meses sin intereses, primero detente a pensar si realmente necesitas eso o puede esperar unos meses. Recuerda que siempre hay situaciones en la vida que no se pueden controlar y es mejor estar prevenido. 

También considera que en algunos lugares te ofrecen mensualidades fijas que no es lo mismo a meses sin intereses ya que estas cuentan con un interés. Así que antes de comprar en esta modalidad infórmate sobre cuál será tu deuda final.

Ahorra por sobre todas las cosas

Considera tu ahorro como parte de tus gastos y no como una opción que puedes dejar para después. Siempre será mejor ahorrar para hacer un gasto que adquirir una deuda que pueda causarte problemas en un futuro. Estas son las cosas para las que puedes ahorrar:

  • Tu retiro: Puedes empezar haciendo aportaciones voluntarias a tu Afore pensando en tener un retiro cómodo. Para tu retiro también existen productos financieros en los que puedes invertir para tener mejores rendimientos. 
  • Fondo de emergencia: Este debe ser de al menos 3 meses de tus ingresos actuales. Te servirá si por alguna razón te quedas sin trabajo o para alguna emergencia de salud mínima. 
  • Enganche de tu casa: Tener una casa propia es una inversión a largo plazo y es importante para formar tu patrimonio. A veces parece complicado ahorrar la cantidad para comprar tu casa de contado. Sin embargo, puedes ahorrar sólo el enganche y para pagar el resto, obtener un crédito hipotecario. En TrueHome te asesoramos para que puedas elegir la opción que más te convenga. Comienza por elegir entre los departamentos en venta en la Ciudad de México que tenemos para ti. 

No olvides que estableciendo metas y llevando un control te será más fácil mejorar tus finanzas personales. Sigue estos consejos y cuéntanos qué cambios viste en tus gastos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar