Si estabas pensando en comprar una casa, seguramente te preguntaste qué pasaría con las tasas de interés de los créditos hipotecarios después de la contingencia por Covid-19. Si bien, dicha contingencia generó incertidumbre en todos los sectores económicos, el panorama para el sector inmobiliario se torna positivo. 

En las últimas semanas, diversos bancos anunciaron el cambio en sus tasas de interés de créditos hipotecarios. Esto ante el mantenimiento en la demanda de créditos hipotecarios y que impulsar este mercado puede ser un detonante para la reactivación económica a futuro. Hoy en día las tasas se encuentran en mínimos históricos pues los bancos ven una recuperación en los próximos meses. 

En este escenario donde las tasas de interés bajaron ante los cambios en la política monetaria del Banco de México, los expertos han llegado a la conclusión de que es un buen momento para comprar una propiedad, pues la colocación de créditos hipotecarios no se ha detenido. 

Te recomendamos: Crédito bancario o crédito Infonavit

Bancos que bajaron sus tasas 

La reducción de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), beneficia una tendencia a la baja en el costo de los productos bancarios. En junio de 2020, Banxico disminuyó en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria, con lo pasó de 5.5 a 5% en su nueva tabulación. Es un cambio importante comparado con junio de 2019 donde la tasa de referencia se encontraba en 8.25%. Esto ha generado el ambiente ideal para reducir el costo del financiamiento para una vivienda. 

En este entorno, diversos bancos decidieron bajar sus tasas de interés a niveles históricos, desatando una competencia en sus productos hipotecarios. Para ello también sumaron ofertas que benefician a los clientes que decidan adquirir un crédito hipotecario

Santander México anunció por su parte la tasa más baja del mercado hasta el momento, reduciendo de 7.99 a 7.75%. Por otro lado, BBVA anunció una reducción en su tasa de interés para créditos hipotecarios de 10.40 a 7.90%. A esta tendencia se unieron otros bancos que también ofrecen tasas por debajo del promedio. Entre ellos encontramos a Citibanamex, Banorte, HSBC, Scotiabank, Afirme, Banregio y Bx+.

bajan-tasas-de-interes-credito-hipotecario-despues-de-la-contingencia-blog-truehome

¿Qué tomar en cuenta?

Si tu ya cuentas con un crédito hipotecario contratado, las tasas de interés nuevas no se verán reflejadas, pues a partir de que firmaste el contrato, las condiciones quedan establecidas durante el plazo del préstamo. Los aumentos o disminuciones en las tasas de interés del Banco de México influyen cuando:

  • Contratas un nuevo crédito hipotecario
  • Quieres cambiar las condiciones del crédito que ya tienes

Te recomendamos: ¿Cómo refinanciar tu crédito hipotecario?

Aunque las tasas de interés continúen bajando, siempre es importante tomar en cuenta todas las opciones y compararlas para saber cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades. Es por ello que debes estar consciente de los términos y condiciones de cada banco, así como de otras promociones con las que cuentan. BBVA por ejemplo, eliminó la comisión de apertura para sus clientes preaprobados y nominados al financiamiento.

También considera que no siempre podrás ser candidato a un crédito hipotecario por las condiciones que exigen. Si es tu caso, recuerda que en el mercado encontrarás distintos tipos de créditos hipotecarios con diferentes condiciones. 

En TrueHome te ayudamos a cumplir la meta de tener tu casa propia. ¿Te interesa vivir en una zona céntrica con todo a tu alcance? Comienza por consultar nuestras opciones de departamentos en venta en Nápoles. Si buscas algo al centro-sur de la ciudad, te ofrecemos nuestros departamentos en venta en Portales Sur. Recuerda que contamos con asesoría legal durante todo el proceso de compra para que tengas una experiencia segura. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar