Si pensabas comprar una casa a través de un crédito hipotecario, seguramente te estás preguntando qué pasará en el mercado inmobiliario y con las tasas de interés a raíz de la contingencia. También si te conviene seguir con tus planes de adquirir un nuevo inmueble. Mucho se ha especulado acerca de si las tasas de interés de los bancos bajarán una vez pasada la contingencia o si por el contrario subirán. 

Para determinar las tasas de interés, los bancos toman en cuenta diversos factores. Algunos de ellos son particulares y dependen de condiciones específicas de la persona que está solicitando el crédito. Por ejemplo, la capacidad de endeudamiento de una persona, su estabilidad laboral o el plazo al que se pretende pagar el crédito. Para los créditos hipotecarios los plazos más comunes son 10, 15 y 20 años.

Por otro lado, los bancos también consideran factores generales, relacionados con la economía nacional como la percepción de riesgo de impagos y la tasa objetivo del Banco de México.

bajarán las tasas de interés bancario después de la contingencia blog treuhome

¿Qué es la tasa objetivo?

La tasa objetivo es aquella que define el banco central, en este caso el Banco de México, para que sea usada como punto de referencia por las entidades financieras para fijar las tasas de interés de los créditos otorgados.

El Banco de México puede subir o bajar la tasa objetivo dependiendo de la situación económica del país y atendiendo a necesidades específicas. Por ejemplo, si lo que se busca es reactivar la economía nacional, la tasa objetivo bajará buscando que las personas tengan mayor acceso a créditos. Si por otro lado, lo que se busca es apreciar el peso frente a las monedas extranjeras, es muy probable que la tasa objetivo suba con la finalidad de aumentar el valor del peso en los mercados internacionales y como estrategia para combatir la inflación. 

Actualmente, la economía del país se encuentra en una disyuntiva. Debido a la crisis global y nacional derivada de la situación del COVID-19, el Banco de México debe, por una lado incentivar la obtención de créditos entres los mexicanos para reactivar la economía, una vez que las medidas de confinamiento comiencen a disiparse. Por otro lado, también debe frenar la caída del peso frente al dólar, pues hemos alcanzado máximo históricos en los últimos meses. Por lo anterior, es muy difícil asegurar si el Banco de México subirá o bajará la tasa objetivo en el corto plazo.

La última actualización de la tasa objetivo se realizó el 22 de abril, fecha en la que se movió del 6.5% al 6%. Está es la segunda ocasión que, de manera continua, el banco central baja la tasa en un 0.5%. Este hecho es significante ya que por lo regular las fluctuaciones son de alrededor del 0.25%. 

Riesgo de impagos

Otro de los factores más relevantes al momento de definir las tasas es la percepción de riesgo de los bancos ante la economía nacional. Esto se refiere a qué tan probable es que las personas dejen de pagar sus créditos hipotecarios por causas fortuitas o ajenas a su voluntad, por ejemplo por pérdida del empleo, enfermedad o muerte. Si los bancos consideran que el riesgo es alto, subirán las tasas. Por el momento, los bancos no han cambiado sus tasas, manteniendo las mismas que tenían antes de que iniciaran las medidas de mitigación en México.

¿Es buen momento para comprar una casa?

Es importante considerar dos factores en este momento. En primer lugar la tasa objetivo se encuentra en uno de los niveles más bajos de los últimos años y los bancos no han percibido un incremento en el riesgo de impagos, por lo que no se han aumentado las tasas de interés para tramitar un crédito hipotecario o de otro tipo. En segundo lugar, en este momento no es posible adivinar si las tasas bajarán o si por el contrario subirán en el corto plazo, por la complicada situación en el panorama nacional.

Si decides obtener un crédito hipotecario el día de hoy y obtienes una tasa fija, tendrás la garantía de que si en una semana, un mes o incluso un par de años, el banco aumenta sus tasas, tu no pagarás más y las condiciones con las que tramitaste tu hipoteca serán respetadas. Seguramente te estarás preguntando, ¿qué pasa si las tasas bajan? Actualmente es posible refinanciar un crédito hipotecario. En caso de que las tasas llegarán a bajar de forma considerable, tendrás la posibilidad de acceder a estas nuevas condiciones. El refinanciamiento, explicado de forma simple, es la renovación de un crédito y se puede realizar con la misma institución crediticia o con una diferente. Este nuevo crédito cancela el anterior permitiéndote obtener mejores condiciones.

bajarán las tasas de interés bancario después de la contingencia blog treuhome

Dicho lo anterior, podemos afirmar que la mejor tasa es la que puedes obtener hoy. En consecuencia, es buen momento para continuar con tus planes de comprar una casa. Si estás buscando una inmobiliaria en la CDMX  que te ayude a encontrar el departamento o la casa de tus sueños, acércate a Truehome, nuestro equipo de asesores expertos te guiarán en todo el proceso. En nuestra página web podrás encontrar increíbles departamentos en venta en Narvarte o casas en venta en Del Valle. Sin importar cuales sean tus necesidades podrás encontrar tu lugar ideal con nosotros, fácil y sin complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar