Cuando estamos tratando de comprar o vender una propiedad, siempre escuchamos acerca del Certificado de Libertad de Gravamen. Realmente, ¿sabes qué es y para qué sirve? Si aún no te queda muy claro qué es este documento, nosotros te lo explicaremos.

¿Qué es el gravamen?

Antes que nada, es importante saber cuál es el significado del gravamen. 

El gravamen es el impuesto que se aplica a un bien inmueble cuando el propietario firma un contrato de préstamo. Es decir, este bien se convierte en la garantía de pago del crédito otorgado. 

Los porcentajes y tasas pueden variar dependiendo de la institución financiera que otorgue el préstamo. Si quieres saber cómo obtener un crédito hipotecario, en TrueHome te podemos ayudar.

Ahora sí, ¿qué es el Certificado de Libertad de Gravamen?

Es el documento que garantiza que no existe ninguna deuda, hipoteca, embargo o problemas legales, sobre la propiedad que se está vendiendo o comprando. Es decir, que esta casa o departamento no se encuentra gravada, lo que garantiza su pago. 

Este certificado es de suma importancia ya que comprueba la legalidad del inmueble. Y acredita ante cualquier autoridad pública y/o privada, o alguna persona, el estado jurídico actual de la propiedad. Cualquier persona, interesada en el inmueble, puede solicitar o acceder a este certificado ya que es expedido por parte del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la ciudad en donde se encuentre la propiedad.

certificado de libertad de gravamen

Antes de comprar o vender

Si tú estás interesado en vender tu propiedad, debes de verificar que cuentas con los documentos necesarios para hacerlo. Entre ellos, está el Certificado de Libertad de Gravamen, así como las boletas de agua y predial previamente pagadas. 

Te recomendamos leer acerca de cuáles son los pasos para vender tu casa sin morir en el intento, que seguro te será de gran utilidad. 

Ahora, si tú lo que estás buscando es comprar alguna propiedad, entonces debes también debes estar atento del Certificado de Gravamen para estar seguro que la casa o departamento que quieres adquirir no está gravada. O, en otro caso, si necesitas solicitar un crédito hipotecario, el certificado te lo van a pedir sí o sí. 

En el contrato de compraventa, se estipulan los acuerdos que se hagan entre el vendedor y el comprador. Esto puede incluir el monto a pagar por la propiedad, las condiciones, tiempos y los impuestos que deben ser cubiertos. 

Es por eso que es de suma importancia que desde el principio de las negociaciones estés al pendiente de cuáles son los impuestos solicitados, como el del Gravamen o el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles. Recuerda que de ellos depende que la propiedad pueda ser registrada a tu nombre.

Cómo solicitar el Certificado de Libertad de Gravamen 

Todo el proceso se lleva a cabo en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la ciudad o entidad en donde te encuentres. 

En la Ciudad de México, el costo del Certificado de Libertad de Gravamen varía si es ordinario o urgente. Si es ordinario, tiene un costo de $669.00 MXN. Y el plazo de respuesta puede ser de 7 días hábiles. Por otro lado, si se tramita como urgente, el certificado te costará $1,399.00 MXN, pero lo puedes obtener el mismo día que se tramitó. 

Sin embargo, para hacerlo de la segunda forma, la solicitud debe ser ingresada antes de las 10:00 a.m. y la respuesta se entregará el mismo día de ingreso en un horario de lunes a jueves de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. y los viernes de 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

En ambos casos, puedes realizar el pago en kioscos de la Tesorería, Oficinas Tributarias o en bancos y tiendas de autoservicio. 

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Debes presentar el formato de solicitud debidamente llenado y firmado. 
  2. Señalar el Antecedente Registral, el Folio Real debe ser electrónico, el domicilio y Titular Registral.
  3. Pago de derechos. La línea de captura se obtiene en la página de la Secretaría de Administración y Finanzas

Hay que tener en cuenta que el Certificado de Libertad de Gravamen tiene una vigencia de 3 meses y cumplido este plazo de tiempo, el documento no tendrá validez. 

Recuerda que en TrueHome te ayudaremos y guiaremos en todo el proceso de compraventa.

Ahora que ya sabes qué es el Certificado de Libertad de Gravamen, estás listo para encontrar departamentos en venta  o cualquier propiedad en la que estés interesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar