Sin duda, la Colonia Roma es una de las zonas más emblemáticas de la CDMX. Con un sinfín de restaurantes, bares, cafés y una increíble arquitectura, la Roma se destaca por su ambiente cultural. 

Muchos han recorrido sus calles, pasado por la Cibeles, o por la Avenida Álvaro Obregón. Sin embargo, es interesante conocer más sobre esta extraordinaria colonia que se ha convertido en una joya de la Ciudad de México. 

Un esfuerzo por modernizar la capital del país

La historia de la Colonia Roma viene desde el siglo XVIII, en donde se mencionaba un lugar llamado “Romita” por su parecido con las calles de la capital italiana. En este mismo siglo, se funda la Iglesia de Santa María de la Natividad de Atzacoalco, convirtiéndose en el corazón de aquella colonia.Pero fue hasta la época de Porfirio Díaz, que la Colonia Roma se empezó a construir para convertirse en lo que hoy en día es. En aquellos años se intentó hacer que la ciudad se convirtiera en un lugar moderno y poder satisfacer la demanda de vivienda. 

Aunque en la Revolución el crecimiento de la ciudad se tuvo que poner en pausa, la Colonia Roma fue la excepción. Los carrancistas y obregonistas llegaron a la zona para continuar con su desarrollo. 

En esta misma época se dejó a un lado la arquitectura del porfiriato y se abrió paso a lo Neocolonial.  Al paso de los años, se convirtió en una de las zonas de más estatus social. En donde residían familias de diferentes culturas y en donde se destacaba el Art Noveau y Art decó como estilo arquitectónico.

Colonia Roma

Conforme el tiempo transcurría, más y más personas de la clase alta llegaban a la Roma y gracias a ello, se comenzaron a construir viviendas ostentosas que aún siguen prevaleciendo y dándole ahora un toque francés a la colonia. 

Recuerda que en TrueHome contamos con opciones de casas en venta en esta y muchas otras colonias más.

La Roma, un barrio lleno de cultura y arte

Una de las características principales de esta zona, es la influencia de arte y cultura que tiene. El arte siempre ha sido parte esencial de la Colonia Roma y es por eso que personalidades tan importantes e influyentes como Pita Amor, Fernando del Paso, o William Borroughs, tomaron a la colonia como fuente de inspiración para la creación de sus obras. 

Muchas figuras importantes han vivido en estas calles. Por ejemplo, el arquitecto Adamo Boari, Jorge Ibargüengoitia, David Alfaro Siqueiros, José Emilio Pacheco y Pedro Lascuráin, quien fuera presidente de México por tan solo 45 minutos.

A partir de los años noventa, la Roma se posicionó como una zona cultural por la llegada de varias galerías de arte, museos, librerías y escuelas. 

Además, sus calles han sido testigo de películas importantísimas como “Los Olvidados” de Luis Buñuel, con la cual fue premiado como mejor director en el Festival de Cannes en 1951, o “Roma” de Alfonso Cuarón, la cual fue nominada y premiada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en el 2019. 

Que por cierto, hace poco, la casa en donde fue filmada “Roma” hizo mucho ruido en las redes sociales ya que se puso en venta. Sin embargo, por ese revuelo, al poco tiempo, se quitaron los anuncios y la dueña comentó que no tenía interés en volver la venta un tema público. 

Pero si tú no estás buscando casas, en TrueHome tenemos venta de departamentos en la Roma  que seguro te podrían interesar. 

Lugares que tienes que visitar sí o sí 

No tienes que ir hasta Madrid para conocer la fuente de la Cibeles. Ubicada en la Avenida Oaxaca, se encuentra la copia exacta de este monumento de la madre de Júpiter. La fuente fue donada por los residentes españoles, como símbolo de hermandad entre esta comunidad y la mexicana en 1980 y que fue remodelada en el 2011 como parte del programa de mantenimiento y remodelación del gobierno capitalino. 

Como lo mencionamos anteriormente, la iglesia Santa María de la Natividad de Atzacoalco, se encuentra en la Colonia Roma y es una de las iglesias más antiguas de la ciudad y es una parada que no se te puede olvidar al pasear por las calles de este barrio. 

No puedes dejar de ir a los restaurantes que se encuentran en la colonia. Encontrarás desde lugares económicos hasta restaurantes con una propuesta gastronómica sumamente innovadora, con precios un poco más elevados. Si buscas una noche de diversión entre amigos, la vida nocturna en la Roma es ideal por su sinfín de opciones disponibles. 

Y por supuesto, tienes que visitar los museos de la zona. El MODO, Museo del Objeto, destaca por su originalidad y constante cambio. También, están el Museo del Tatuaje, el Museo del Bajío, entre muchos otros. 

Si quieres conocer un poco más de la Ciudad de México, te invitamos a leer acerca de la magia de vivir en Coyoacán para que te enamores no solo de la Roma, sino de la gran capital de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar