Las medidas sanitarias adoptadas por los gobiernos a nivel mundial han traído distintas consecuencias en la economía, y es que con la pandemia por Covid muchos negocios se han visto obligados a cerrar y muchos otros, han tenido que migrar y adaptar sus operaciones al nuevo contexto.

A inicios de este mes, fue publicado un análisis del sector comercio realizado por Konfío, la empresa especializada en prestamos para Pymes, en el cual, se revisa a detalle el impacto en ingresos y gastos para este sector durante el primer trimestre de 2020.

Acorde a la tendencia de consumo actual, son los negocios de artículos para el Hogar y Salud los que han logrado obtener un crecimiento importante en sus ganancias (promedio arriba del 30%). Por su parte, Entretenimiento, artículos de lujo y oficina han sido los más golpeados por la pandemia con caídas de hasta 31% a finales de marzo (comienzo de la fase 2).

De los ingresos de Comercio a nivel nacional se observa:

La región occidente se vio beneficiada con el 23% de crecimiento en categorías de alimentos y bebidas, materiales para construcción e industria.

La región norte ha tenido 17% de crecimiento en el comercio, destacando artículos para el hogar, salud y alimentos y bebidas.

El Sur con -10%, principalmente se ha visto afectado por caídas en comercios de salud, construcción e industria.

El Bajío (-7%) y Centro (-4%) han tenido caídas en los ingresos de categorías como alimentos y bebidas, entretenimiento, hobbies e industria.

panorama del comercio blog truehome

Los datos proporcionados por la financiera muestran que el comercio minorista es uno de los más afectado por la contingencia, pues solo un pequeño sector presenta algunos resultados positivos como son Supermercados y Farmacias que mantienen acceso al consumidor a productos esenciales como alimentos, medicamentos y artículos de tocador a través del consumo por medios digitales y con servicio a domicilio.

Al mismo tiempo, los cierres de tiendas no esenciales y las fuertes caídas en el gasto de los consumidores han paralizado a este tipo de comercios minoristas (otros productos no alimenticios, de indumentaria, moda y lujo). Esto ha provocado que muchos empresarios hayan tenido que tomar decisiones difíciles, incluyendo el cierre temporal o permanente, así como recortes de personal y más.

La empresa de crédito dedica una sección completa al futuro del sector comercio en México y destaca las siguientes recomendaciones:

Adoptar la nueva normalidad para los negocios.

A pesar de este entorno desafiante, la pandemia cada vez está más cerca de su fin, siendo en México la reanudación de la actividad económica a mediados de junio, un mes en donde los negocios tendrán que hacer uso de todo su conocimiento, oferta y calidad para llamar la atención del consumidor.

Protege tu negocio y a tu equipo

Los negocios deberán tomar en cuenta que para el regreso a la actividad económica la protección de los empleados y la de sus clientes es de suma importancia, sobre todo teniendo en cuenta que en los próximos meses la sociedad vivirá en un entorno donde los brotes repetidos son una amenaza persistente.

Para lograr esto, los negocios pueden implementar un conjunto integral de políticas y pautas basado en 4 puntos clave:

  1. Medidas de higiene mejoradas.
  2. Proveer de equipo de protección al personal.
  3. Mantener el distanciamiento físico.
  4. Adaptar la operación al nuevo contexto 

Aprovechar el nuevo contexto

Con la pandemia se ha generado también un nuevo fenómeno económico en donde los consumidores han adoptado nuevos hábitos de compra a través del comercio electrónico, quienes ya utilizaban este método han reforzado el uso y ubicado nuevas opciones y marcas que los hacen sentir seguros y valorados.

Aquellos que se sumaron al modelo obligados por las circunstancias, se han llevado un buen “sabor de boca” y han encontrado al mismo tiempo, una opción cómoda y confiable que los hará repetir la experiencia y por ello, los negocios locales, es decir, aquellos cercanos a los nuevos consumidores, deberán estar listos para aprovechar las nuevas circunstancias.

Consulta el reporte de comercio completo aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar