Es bien sabido que en las últimas semanas la contingencia por coronavirus nos tiene en una situación de incertidumbre respecto a lo que pasará con la economía del país y que tan fácil será ahorrar. Sin embargo, es importante no entrar en pánico para continuar con nuestras compras normales sin gastar de más o de menos y mantenernos alerta a las recomendaciones. 

¿Por qué es importante ahorrar?

Ahorrar una parte de tus ingresos te permite llevar a cabo los proyectos que tienes a corto y largo plazo sin endeudarte. Por ejemplo a corto plazo podrías cambiar algunos muebles de tu casa o comprar los regalos de Navidad sin saturar tus tarjetas de crédito. A largo plazo tendrías lo suficiente para comprar un auto, crear tu fondo de retiro o juntar dinero para comprar por fin uno de esos departamentos en Narvarte o departamentos en Portales que siempre has querido. 

Considerar tener ahorrados al menos 3 meses de tus ingresos te permitirá enfrentar una situación de desempleo, baja de ingresos, emergencias por enfermedad o alguna situación personal que te pueda impactar financieramente. 

Si estás en casa esta cuarentena aprovecha para seguir estos consejos que seguro le vendrán muy bien a tu economía. 

Consejos básicos de ahorro

Ten un control sobre tus gastos e ingresos

Es básico tener una lista sobre tus ingresos y en qué los gastas. Utiliza una libreta especial para este tema, agrégalo a tu agenda o no te compliques y descarga una aplicación para control de gastos. Con esto tendrás visibilidad sobre las cosas que debes dejar de comprar para ahorrar un poco más.

Ahorra mínimo el 10% de tus ingresos

Lo ideal es ahorrar al menos el 20% de tus ingresos pero al pasar situaciones complicadas puedes continuar ahorrando solo el 10%. De esta forma mantienes estable tu economía pero al mismo tiempo sigues ahorrando. 

Evita las compras por aburrimiento

Estar en casa por mucho tiempo puede llegar a aburrirte provocando que caigas en las compras en línea descontroladas. Está bien darte un gusto de vez en cuando pero ahora no es el momento indicado si lo que quieres es ahorrar. 

Compra solo lo que necesitas 

¿Realmente necesitas 10 kilos de huevo? Las compras de pánico causan desabasto de productos, sobre todo, de la canasta básica, afectando a las personas que no lograron comprar a tiempo. Además, muchos de los productos que te sobren podrían echarse a perder y ese será dinero perdido que te puedes ahorrar.

Practica el consumo responsable de los servicios en casa: 

El estar en casa aumenta el consumo de los servicios como la luz, el agua, gas o telefonía. Esto será inevitable si debes continuar con tus actividades normales y estás trabajando en casa. Para ahorrar un poco en servicios sigue estos tips:

  • Apaga los focos que no estés utilizando y sólo préndelos cuando ya no tengas luz natural.
  • Desconecta los aparatos eléctricos que no estés utilizando. 
  • Revisa que no tengas fugas de agua, continúa con el hábito de ducharte en 10 minutos y no tires el agua que no usas. 

¿Ahorrar para comprar una casa?

Tener una casa propia es una de las metas por cumplir que más satisfacción te dará. En esta época de contingencia pareciera que no es momento de invertir en la compra de una propiedad. Sin embargo, el tramitar un crédito hipotecario para comprar una casa puede ser una buena idea si tienes la certeza de que vas a mantener tu empleo. 

Las proyecciones de expertos apuntan a que las tasas de interés en los bancos centrales continuarán bajando por lo que estás en el momento indicado para comprar una casa. Empieza conociendo la propiedad que siempre has querido. 

En TrueHome contamos con venta de departamentos en Benito Juárez que seguro te encantarán. Y si las opciones para ahorrar te han devuelto la calma en tu economía, estás listo para elegir tu próximo hogar entre los departamentos en Narvarte o los departamentos en Portales. ¿Necesitas más opciones? Contáctanos y te asesoraremos de inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar