¿Tienes un crédito hipotecario? Tenemos una buena noticia, pues es posible deducir impuestos del préstamo. 

Abril es el mes en donde las personas físicas deben presentar a declaración anual de impuestos ante Hacienda. Y aunque puede llegar a ser un dolor de cabeza todo este proceso, hay ciertos aspectos que ayudan a aligerarlo. Como, registrar deducciones personales autorizadas con las cuales obtienes un saldo a favor. 

Nosotros te contaremos todo sobre la deducción de impuestos de tu crédito hipotecario. 

deducir impuestos

Impuestos y más impuestos

Sabemos que la declaración de impuestos puede ser algo tedioso y complicado. Sin embargo, como sabes, es posible deducirlos. 

Entre los gastos personales deducibles, destacan todos los pagos relacionados con la salud, la educación, donativos y, como te lo mencionamos anteriormente, el crédito hipotecario. Es importante aclarar que no se puede deducir el total del préstamo, solo los intereses reales de este y los cuales no excedan los 750,000 UDIS (Unidades de Inversión), que equivalen a un poco más de $5,000,000 MXN. 

En el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), se establece que  la parte que puede ser deducible del crédito hipotecario son los intereses reales que pagaste durante el año. Eso sí, no importa si el crédito fue otorgado por una entidad bancaria, por el Infonavit o el Fovissste. 
Si tú aún no cuentas con un crédito hipotecario, en TrueHome te podemos ayudar.

¿Qué son los intereses reales?

Estos representan el rendimiento obtenido en el pago de una cantidad de dinero, en este caso, el pago de la hipoteca, luego de descontar la pérdida de valor a causa de la inflación. 

El cálculo de estos no es tan complicado. Simplemente se resta la tasa anual de inflación, a la tasa de interés que se pagó. Por ende, los intereses reales varían año con año.

Por ejemplo, si este año quisieras deducir impuestos de tu crédito y la tasa de interés fue de 12% y la inflación del 6%, entonces el interés real es del 6%. 

¿Cuáles son los requisitos para deducir impuestos?

Debes saber que para poder deducir impuestos de tu hipoteca como parte de tu ejercicio fiscal, es necesario que la institución financiera que te otorgo el crédito expida una constancia de intereses. Esto es un comprobante fiscal que sirve como evidencia y en el cual ya viene detallado el monto de interés real pagado. 

Antes que nada, es necesario que verifiques algunos datos para evitar alguna sorpresa o que tengas que hacer correcciones posteriormente. Algo básico pero de suma importancia es tener por seguro que la institución la cual te otorgó el préstamo tenga registrado tu RFC correctamente.

Otros datos que debes revisar los cuales son de suma importancia al momento de presentar la declaración, es la ubicación de la propiedad así como el monto de los intereses nominales devengados. 

También, es importante que evites deducir conceptos distintos a los anteriormente mencionados, como lo son los seguros, recargos, intereses ordinarios, servicios financieros, honorarios, etc. 

En resumen, ¿qué tienes cómo deducir impuestos de mi crédito hipotecario?

  1. Los intereses a reducir, serán únicamente los intereses reales. 
  2. El monto prestado no debe superar el límite de 750,000 UDIS. 
  3. Debes contar con la constancia de intereses hipotecarios expedida por la institución financiera que otorgó el préstamo. 
  4. En esta constancia debe aparecer el monto de intereses real pagado en el ejercicio. 
  5. La hipoteca haya sido para adquirir una casa habitación. 
  6. Que el crédito hipotecario sea otorgado por una institución la cual sea integrante del sistema financiero. 

Si quieres conocer aún más sobre tu crédito hipotecario y ¿qué es la tasa de interés y por qué se cobra?, nosotros te lo contamos todo. 

De donde lo veas, adquirir un inmueble siempre es algo bueno y aún más sabiendo que si necesitas de un crédito hipotecario, puedes deducir una parte de este. Por eso, si estás buscando algún nuevo lugar para mudarte, en TrueHome tenemos muchas opciones de departamentos en  Narvarte, o en cualquier otra zona que te interese. 

Deducir impuestos siempre será beneficiosos para ti. Y aunque lo único que se pueda deducir de tu crédito hipotecario son los intereses, sigue siendo recomendable que lo hagas. 

Al final de cuentas un préstamo de ese tipo dura entre 5 hasta 20 años y la mayoría del tiempo, pagas más de intereses que del capital. Por lo tanto, la deducción de impuestos es muy atractiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar