A veces pensamos que hacer un huerto urbano en casa es demasiado complicado o costoso, sin embargo es más fácil de lo que podrías creer. Sembrar tus propios vegetales y frutas es uno de los pasatiempos que mayor satisfacción te dejará ya que estarás ganando salud y ahorrarás un poco de dinero.  

Si en estos momentos te encuentras en casa debido a la contingencia por coronavirus, te será de gran ayuda para evitar aburrirte y para sentirte más productivo. Además, cada vez son más las personas que buscan plantar sus propias hortalizas en casa ya que puedes adaptar cualquier espacio para tu huerto.

No necesitas vivir en una zona especial para poder crear tu huerto urbano. Sin embargo, si estás buscando vivir en una zona específica, en TrueHome contamos con departamentos en Cuauhtémoc y departamentos en venta en la Condesa para que continúes con tus planes de tener tu propio departamento. 

Sigue leyendo para conocer todas las formas en las que puedes hacer un huerto urbano en casa. 

¿Cómo hacer un huerto urbano en casa?

Lo primera será elegir el lugar ideal para colocar tu huerto. No necesitas tener un jardín y tampoco sembrar muchas plantas. Adapta tu azotea, el balcón o un pequeño espacio en la cocina. Puedes usar botellas de PET, tubos PVC, macetas de diferentes tamaños o cajones de madera.

Recuerda que es importante que tus plantas reciban las suficientes horas de luz diarias para que se llenen de vida. 

¿Qué necesitas?

La idea es que empieces cultivando hortalizas de autoconsumo que no requieran de tanto mantenimiento. Las más comunes son lechugas, espinacas, jitomates, papas, zanahorias, pimientos e incluso, frijoles.  También puedes sembrar lavanda, romero, hierbabuena, menta o albahaca.

Para esto necesitarás semillas o plantines, de preferencia de temporada. También debes tener tierra o sustrato y uno o varios recipientes que funcionen como macetas. Busca que la tierra que uses sea abono orgánico, los expertos recomiendan utilizar lombricomposta, la cual también puedes hacer en casa. 

En el caso de las macetas debes fijarte que sean lo suficientemente profundas para el tipo de planta que le vas a colocar. Por ejemplo, las lechugas puedes crecer en una botella de PET colocada de forma horizontal, pero las zanahorias y las papas necesitan un espacio más profundo. 

También necesitarás algunas herramientas básicas de jardinería para que puedas iniciar tu huerto urbano. Regularmente se venden en paquete en las tiendas especializadas o en el área de jardinería de tu súper preferido. Las que más necesitas son una pequeña pala, un rastrillo y tijeras para podar. 

como hacer un huerto urbano en casa blog truehome

¿Cómo cuidar un huerto?

Lo principal es que cuides que tus plantas tengan suficientes horas de luz solar para que crezcan. También procura regarlas de forma constante para evitar que se sequen. No olvides que cada especie tendrá necesidades específicas y debes investigar, de acuerdo a las semillas que plantes, cuál es la cantidad de agua y cada cuanto las debes regar. 

En caso de que a tus hortalizas les llegaran algunas plagas, para combatirlas puedes utilizar un insecticida. Aunque existen muchos insecticidas químicos en el mercado, los expertos recomiendan que uses tu propio insecticida natural. Para hacerlo sólo necesitas licuar chile, ajo y cebolla, y lo podrás rociar directamente en tus plantas. De esta forma la planta no absorberá ningún químico y podrás consumirla sin ningún problema. 

Si creaste un pequeño huerto en tu jardín, procura rotar las hortalizas para que se puedan aprovechar todos los nutrientes del suelo. 

También puedes hacer una bitácora de tu huerto urbano en casa para anotar todos los detalles relevantes que vayas descubriendo en esta nueva experiencia. Verás que poco a poco mejorarás tu técnica y sabrás cuáles son las plantas crecen mejor en tu huerto.

Recuerda que también tenemos más ideas para tu casa durante la contingencia, no olvides visitar todos los artículos de nuestro blog.

Si en tu depa no te dejan hacer un huerto urbano porque estás rentando, entonces es momento de comprar un departamento. En TrueHome te asesoramos para que encuentres tu lugar ideal de forma fácil y segura. Comienza viendo toda la oferta de departamentos en Cuauhtémoc que tenemos para ti. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar