“¿Cómo saber si estoy en buró de crédito?” Es una de las preguntas que más se hacen las personas cuando están interesadas en algún producto financiero.  Y es que estar en buró de crédito es una de las cosas más temidas en el mundo de las finanzas personales. Lo cierto es que aparecer en este listado no es necesariamente negativo, simplemente significa que tienes un préstamo o servicio que reporta a esta entidad. 

Saber si apareces o no en el buró de crédito es más fácil de lo que crees. Además, en algunos casos puedes consultarlo de forma gratuita por lo que no deberías tener complicaciones. 

¿Qué es el Buró de Crédito?

Antes de saber si apareces en buró de crédito, es necesario que sepas de qué trata. El Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia que se dedica a recabar información sobre el comportamiento crediticio de las personas y las empresas.

Es decir, proporciona servicios sobre recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales, así como operaciones de crediticias y otras de naturaleza análoga que dichas personas mantengan con Entidades Financieras (Bancos, Uniones de Crédito, Sociedades de Ahorro y Préstamo, etc.) así como con Empresas Comerciales (Tiendas departamentales) y Sofomes, E.N.R..

La empresa de Buró de Crédito está debidamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Es importante saber que con el simple hecho de haber pedido alguna vez un crédito ya formarás parte de la lista del buró de crédito, aunque haya sido devuelto a tiempo o no. De esta forma, las entidades o instituciones financieras pueden consultar la información crediticia de las personas antes de conceder un nuevo préstamo.

como-saber-si-estoy-en-buro-de-credito-blog

¿Cómo saber si estoy en buró de crédito?

La forma más fácil es obtener tu Reporte de Crédito Especial, a través del cual puedes conocer tu estatus o puntaje (score), en el Buró. Estas son las formas para solicitarlo: 

  • En la página del Buró de Crédito: Sólo entra a https://www.burodecredito.com.mx/ y da clic en el botón “Obtén ya tu reporte” para iniciar con el proceso.
  • Por teléfono: Llamando al 55 5449 4954 o al 800 640 7920. De lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs. Sábados de 9:00 a 14:00 hrs.
  • De forma presencial: Debes presentarte en la Unidad Especializada de Atención a Clientes de Buró de Crédito, de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, sábados de 9:00 a 13:00 horas.
  • Por correo electrónico: En la página descarga y completa la solicitud. Esta debes enviarla en un correo a la dirección servicio.clientes@burodecredito.com.mx. 
  • A través de correo postal: En la página descarga y completa la solicitud. Después envíala a Av, Periférico Sur 4349, Tlalpan, C.P. 14210 CDMX Plaza Imagen, Local 3. Fraccionamiento Jardines de la Montaña. Debes cubrir el costo de envío para que llegue tu reporte. 

Lo único que necesitas para sacar tu reporte son los estados de cuenta de los productos financieros que tengas como son tarjetas de crédito, el crédito de tu auto o los datos de tu crédito hipotecario.  Además de consultar el historial crediticio, también puedes solicitar el score o puntaje (que va de 400 a 850 puntos). Revisar tu score tiene un costo adicional. 

Te recomendamos leer: 5 Tips para mejorar tus finanzas personales. 

¿Es malo estar en el buró?

En el Buró de Crédito no sólo aparecen los deudores, sino todas las personas que están pagando servicios o cuentan con créditos. Si tú no eres deudor pero apareces en el buró de crédito es porque estás construyendo tu historial crediticio de forma positiva. Este será el que revisen los bancos y las instituciones que otorgan créditos.

Es decir, no es malo que aparezcas en buró de crédito a menos que  cuentes con atrasos en los pagos pues tu historial crediticio será negativo. Cuando tienes un historial negativo es difícil que las instituciones te otorguen un crédito nuevo. Por eso es muy importante mantener unas finanzas personales saludables. 

Si estás en búsqueda de tu próxima casa, recuerda que en TrueHome contamos con una gran variedad de casas en venta. También puedes visitar nuestras opciones de departamentos en venta en Coyoacán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar