Contar con un buen historial crediticio es imprescindible. Este no solo te da acceso a distintos créditos y servicios, sino que también, llevando un historial correcto, podrás adquirir un préstamo para comprar tu casa o departamento de ensueño, un coche o hasta poder pagar las vacaciones que tanto quieres. 

Así que, te queremos ayudar dándote algunos cuantos consejos para que puedas generar un buen historial crediticio.

historial crediticio

Primero que nada, ¿qué es el historial crediticio?

El historial crediticio es un informe el cual tiene el registro de tus créditos solicitados y tu comportamiento con base en ellos. Así, el banco o las instituciones financieras, pueden ir analizando estos datos y evaluar si una persona cumple con los requisitos necesarios para ser un candidato a recibir un crédito. 

Así que, mantener un buen historial crediticio, te hará acreedor a mayores oportunidades financieras. 

En cuanto tienes un servicio a tu nombre, ya comenzaste a generar un historial. No necesariamente se debe hacer a través de una tarjeta de crédito. Por lo tanto, no solo el uso de tarjetas es lo que determina qué tan bien estás generando un historial crediticio.

¿Qué factores influyen?

Recuerda que el historial crediticio depende completamente de tus hábitos de consumo y tus ingresos. Así que esto puede ser algo fácil o complicado, dependiendo de tus movimientos en pagos. 

Por ello, te recomendamos ir haciendo un calendario en donde vayas anotando tus pagos y así poderlos hacer en tiempo y forma y si es posible, hacerlos de manera anticipada también será de gran beneficio. Es clave evitar los cobros por morosidad.

El cómo uses el crédito que se te otorgó también es de suma importancia. ¿Qué quiere decir esto? Es la frecuencia con la que haces gastos con tu tarjeta de crédito. 

historial crediticio, créditos, hipoteca, casas en venta, departamentos en venta.

Realmente no importa en qué lo estés gastando, puede ser desde tu super, ropa, juegos o tecnología, lo importante es que pagues a tiempo. (Ojo, tampoco gastes por gastar, las compras inteligentes harán que se mantenga una mejor imagen financiera en tu historial)

El límite del crédito y el monto que se debe son muy importantes. Entre más rápido puedas cubrir tu deuda, tu historial crediticio será mejor. 

Ahora sí, ¿cómo ir generando un mejor historial crediticio?

Lo más importante siempre será tener bien marcado tu presupuesto. Evita sobrepasar la capacidad de pago que tienes.

Ten bien establecidos cuáles son tus ingresos y cuáles son tus gastos fijos. Estos pueden ser el pago de servicios, supermercado, gasolina, o cualquier pago que debes hacer mensualmente sin falta. 

Tomando esto en cuenta, súmale un aproximado de gastos extras que tienes o podrías tener mensualmente. Así podrás ir creando tu presupuesto y evitarás salirte de él y con ello, afectar tu historial crediticio. 

Aunque es importante ir generando gastos, NO los lleves al límite. Recuerda que no debes utilizar más del 30% de tu sueldo con tu tarjeta de crédito. 

Si estás buscando solicitar algún tipo de crédito hipotecario, evalúa cuál es tu pago y siempre tener en cuenta que este será un compromiso a largo plazo. 

Te recordamos que si has pensando en pedir uno, pero aún no sabes cómo pedir un crédito hipotecario, en TrueHome te podemos ayudar.

Debes ser puntual con tus pagos. 

Atrasarte una vez, por un par de días, no afectará de gran forma a tu historial. Sin embargo, si esto se convierte en una constante y continuamente tienes estos pequeños retrasos mes con mes, tu historial se vería impactado de forma negativa. 

Domiciliar tus pagos fijos es una decisión inteligente ya que así no habrá forma en la que te retrases en el pago de tus servicios, pues ya estará dado por hecho que lo realizarás puntualmente mes con mes.

crédito, e-commerce, compras por internet, créditos, meses sin intereses, tarjeta de crédito. historial crediticio

Los “meses sin intereses” pueden ser un arma de doble filo. 

Aunque estos nos ayudan a poder adquirir ciertos productos que no podríamos comprar de contado, o porque simplemente es una mejor opción, pueden llegar a afectar tu puntaje si no pagas a tiempo. 

Estos “pequeños” pagos se pueden ir acumulando y salirse de las manos. Pues la suma total de ellos, podría hacer que al final de mes no puedas pagar todo lo que compraste y que tu deuda vaya aumentando. 

En caso de que tu deuda supere tu presupuesto, puedes solicitar un crédito personal para poder liquidarlas y así poder mejorar tu historial. 

La importancia de mantener un buen historial crediticio.

Como te lo mencionamos anteriormente, contar con una buena calificación te hará acreedor a que se te otorgue un crédito, pues las instituciones financieras o bancos en donde lo solicites se darán cuenta que eres un persona responsable y que sí podrás pagar el monto total que se te dé en el plazo estipulado.

Si ya tienes un buen historial, o estás creándolo, busca cumplir con tus metas y sueños como por ejemplo: comprar una casa o departamento, en TrueHome te podemos ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar