A partir de este 13 de agosto las y los trabajadores que cotizan simultáneamente en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y en el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), podrán unir el crédito que les otorgue cada institución. Esto con el objetivo de contribuir a la reactivación de la economía del país y permitir que más personas puedan adquirir un inmueble de mayor valor y con una mejor ubicación. 

Si pensabas posponer los planes de comprar una casa en 2020 después de la contingencia por Covid-19, toma en cuenta que un crédito hipotecario te ayudará a tener la liquidez que necesitas. Además, las instituciones están adaptando nuevos productos financieros para que puedas cumplir la meta de tener una casa propia. 

Este nuevo esquema de cofinanciamiento entre Fovissste e Infonavit busca beneficiar a las personas que coticen en ambos sistemas de seguridad social, sin excepción de ingreso salarial. Por ejemplo, maestros o trabajadores de la salud, como médicos y enfermeras, que laboran en sector gobierno pero también en instituciones privadas. 

¿Cómo solicitar el crédito individual cofinanciado?

El primer paso para acceder a este esquema de financiamiento, es iniciar el trámite en el Fovissste. Para ellos debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener como mínimo 9 bimestres de cotización al Fovissste.
  • No estar en proceso de otorgamiento de pensión temporal o definitiva ni de retiro.
  • No presentar descuentos por concepto de pensión alimentaria que impidan amortizar el crédito hipotecario.

Toma en cuenta que para un crédito Fovissste el trámite es diferente a cómo se otorga un crédito en Infonavit.  Una vez que tu crédito está activo, Fovissste te dará 20 días para contactar a una Entidad Financiera (Sofom), la cual se encargará de realizar todo el trámite. 

Te recomendamos: ¿Qué necesito para tramitar un crédito Fovissste?

El siguiente paso para continuar es realizar el trámite ante el Infonavit. Una vez que el crédito quede aprobado por el Fondo de Vivienda del ISSSTE, es necesario presentar la Carta de Autorización del Fovissste y contar con los 116 puntos de precalificación que establecen los lineamientos de financiamiento del Infonavit. 

Los puntos Infonavit se calculan con base en la edad y salario del derechohabiente, el ahorro acumulado en su Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua.

¿Cuál es el monto del financiamiento?

El monto máximo de crédito en el Fovissste será por el monto de 1 millón 133 mil 712 pesos, dependiendo del ingreso del derechohabiente y los bimestres cotizados. Por su parte, en el Infonavit se podrá obtener un financiamiento de hasta 1 millón 846 mil 165 pesos. 

Con ambos créditos un trabajador, dependiendo de sus ingresos, podrá obtener un financiamiento hasta por 2 millones 979 mil 877 pesos. “Esto garantiza la adquisición de una vivienda en mejores condiciones para elevar su nivel y calidad de vida”. Aseguró el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. En TrueHome contamos con departamentos en venta en Cuauhtémoc donde encontrarás opciones que se ajustan al presupuesto. 

Te recomendamos: ¿Cómo tramitar un crédito Infonavit?

Recuerda que al ser un esquema de cofinanciamiento, cada institución será responsable de la administración del crédito. Sin embargo, al liquidar uno de los financiamientos se puede solicitar la portabilidad de aportaciones subsecuentes. De esta forma será más fácil terminar de pagar el crédito que quedó activo en la otra institución.

Si quieres saber cómo obtener un crédito hipotecario, no dudes en contactarnos, te ayudamos a preaprobarte en 5 minutos y a elegir la mejor opción. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar