¿Estás buscando comprar una casa pero no tienes para el enganche? Lo mejor que puedes hacer es crear un plan de ahorro que te ayude a conseguir el dinero para un enganche. Al no contar con él, la variedad de opciones se ve sumamente reducida. 

Pero, no te preocupes. Te vamos a contar qué puedes hacer para reunir el dinero y te vamos a dar unas cuantas opciones de financiamiento que seguro te servirán. 

Quiero comprar una casa, pero no tengo para el enganche

No queremos dejar de insistir que lo mejor que puedes hacer es ir creando un ahorro para conseguir este dinero. Con esto, sin duda, podrás hacer que tus opciones sean mucho más variadas y así puedas elegir lo mejor para ti y no verte orientado a elegir solo una porque es la única opción que te queda. 

Entonces, ¿cómo ahorrar para obtener el enganche?

Primero que nada, haz un presupuesto. Aunque este consejo siempre te lo damos, es porque es esencial para poder crear buenos  hábitos financieros que te ayudarán a ir juntando el dinero que necesitas. 

Para crear un buen presupuesto, debes tomar en cuenta lo siguiente: 

  • Elimina las deudas: Separa dinero disponible para ir saldando las deudas que tengas. Ya que si tienes muchos pagos por hacer, entonces tratar de sumarle a tu plan financiero un ahorro será casi imposible. No querrás deber más dinero del que ya debes. 
  • Elimina gastos innecesarios: ¿Qué realmente no necesitas en tu vida? Puedes ir reduciendo las veces que pides comida a domicilio, los gastos en línea que realices o todo aquello que no sea imprescindible. Aunque es algo difícil, estos gastos hormiga impiden el ahorro para poder comprar una casa. 
  • Acumula los ingresos extra: Si te llega un dinero extra al que tienes usualmente, ya sea el aguinaldo, bonos, etc. ¡No los gastes! Usalos para tu plan de ahorro y sin duda, llegarás más fácil a tu meta y conseguirás el enganche en menos tiempo.

Una vez hecho esto, entonces puedes dar el siguiente paso y empezar a investigar cómo obtener un crédito hipotecario.

comprar una casa

¿Qué opciones de financiamiento tengo para comprar una casa?

La primera opción que tienes es solicitar un crédito personal. Existe una variedad de opciones de este tipo de créditos que ofrecen diferentes instituciones. Es por eso que debes estar consciente de qué es lo que buscas y cuáles son tus necesidades. Si quieres saber un poco más sobre ello, seguro te interesará saber acerca de las 5 características que debes buscar en un crédito hipotecario

Existirán muchos bancos o instituciones las cuales estarán dispuestas a prestarte el dinero que necesitas, pero recuerda que tendrás que tener disponible el enganche, ya que ellos solo te darán un porcentaje del valor de la propiedad. Además, solo lo harán si pueden comprobar que tus ingresos son estables.

Cuando solicitas un financiamiento, ellos estarán revisando todo sobre tu historial crediticio, tus ingresos y tus comportamientos financieros para saber si eres candidato al préstamo. Esto para asegurarse que eres una persona que cuenta con la capacidad de pagar el crédito en el plazo establecido. 

También, por tu parte, debes estar consciente si realmente puedes cumplir con los requisitos que solicitan para otorgar préstamos. Pues si crees que no harán una investigación exhaustiva, estás equivocado y si no cuentas con lo necesario para ser un candidato a préstamo, tienes que tener por seguro que no te lo darán. 

También, puedes solicitar apoyo de las siguientes formas: 

  • Crédito Infonavit: Se otorgan créditos como apoyo a los trabajadores que sean afiliados a éste para que puedan comprar una casa. Si cuentas con prestaciones laborales y estás incorporado al IMSS, entonces automáticamente eres derechohabiente del Infonavit. Con este crédito podrías tener hasta el 95% del valor de la propiedad que te interesa. 
  • Crédito Fovissste: Este crédito se le otorga a todos los trabajadores de una entidad gubernamental. El monto que otorga el Fovissste varía dependiendo de la situación de cada derechohabiente. Se considera su economía, antigüedad y modalidad de crédito solicitado. 

Te dimos unas cuantas opciones que te pueden servir para comprar una casa. Pero, primero debes analizar tu situación y qué es lo que realmente necesitas y cómo estos financiamientos podrían beneficiarte para así poder elegir la mejor opción. 

Si ya estás listo para poder solicitar un crédito, y haz ahorrado lo necesario para el enganche, entonces solo te falta elegir tu próximo hogar. Conoce todas las opciones de casas en venta que tenemos en TrueHome. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar