Tener a los niños en casa por un largo periodo de tiempo puede llegar a ser un gran reto. Sin organización, el caos se apodera de cada espacio de tu casa, desde los zapatos y juguetes tirados en cualquier lugar, hasta paredes y alfombras con manchas de comida. El confinamiento por la contingencia también contribuye al estrés de los niños, al no ver cambios en sus espacios. Esto puede traer consigo que el ruido excesivo también se vuelva parte del día a día. 

Sin embargo, aunque a veces parezca complicado poner orden en casa, llega a ser muy fácil siguiendo los consejos adecuados. Mantener la casa en orden a su vez ayudará a que los niños no sufran de estrés y puedan realizar más actividades recreativas. Si tienes niños en casa, prueba estos tips, seguro te serán de utilidad. 

Que los niños participen

Si los niños ya tienen edad para hacer tareas básicas como levantar sus juguetes, ordenar sus útiles escolares o lavar sus platos, es momento de que participen. Puedes empezar por enseñarles la importancia de mantener ordenado su espacio. Después procura que se vuelva un hábito el realizar pequeñas actividades todos los días que contribuyan a mantener en orden la casa. Estas tareas pueden parecer pequeñas pero te serán de mucha ayuda en el día a día. 

Para que los niños participen te puedes apoyar de algunos recursos: 

  • Una tabla de premios: Incentiva a tus hijos a participar a través de premios simples como un helado al final de la semana por haber recogido sus juguetes a tiempo. 
  • Enseña con el ejemplo: Es más fácil que los niños participen cuando ven el ejemplo, es decir, si arreglas tu cama al despertar, podrás decirles que es importante que hagan lo mismo. Ayúdales a recoger sus juguetes las primeras veces para que aprendan y puedan hacerlo solos.  

Establece la área de juegos

Si no quieres que tu casa siga siendo una zona de juegos, debes delimitar una área específica. Algunos niños prefieren jugar en su habitación mientras otros se sienten más cómodos en la sala, cerca de sus padres. Si tu casa o departamento cuentan con una habitación extra, la puedes adaptar como un salón de juegos en donde tengan todos sus juguetes en espacios específicos. Pero si por otro lado, decides que la sala cuente con un espacio para juegos, no olvides colocar organizadores para que al terminar de jugar puedan acomodar sus juguetes sin problemas. 

Cada cosa y cada actividad en su sitio

¿Los niños han decidido que el mejor lugar para comer es en la alfombra de la sala? Debes detener estos hábitos que sólo generan desorden. Seguramente en algún momento de la contingencia perdiste el control de las habitaciones de tu casa ya que ahora los niños estudian, juegan, comen y duermen en los mismos lugares. Sin embargo, es importante que en este caso reorganices las habitaciones o los horarios para usarlas. 

Es decir, si los niños deben estudiar en el comedor porque en su habitación no cuentan con el espacio, establece la hora de la comida para que previamente recojan sus cosas. De igual forma si la sala es el nuevo cuarto de juegos, no permitas que también se convierta en el lugar para comer. Establece las reglas para cada espacio y asegúrate de que se cumpla, en poco tiempo verás que se convertirá en un hábito. 

Recoge en el momento

Existen pequeñas actividades que si dejas de hacerlas al momento, generan un gran desorden al final de la semana o incluso, del día. No dejes los platos del desayuno para más tarde, procura arreglar tu cama al despertar, la ropa sucia debe ir directo a los cestos específicos. Acumular ropa y cosas por todas las habitaciones es lo que más genera desorden en una casa.

Si los niños terminaron de jugar, muéstrales que deben recoger los juguetes en ese momento y acomodarlos en la área asignada para ello. Cuando terminen de estudiar, es importante que ordenen sus útiles y no dejen hojas, colores y demás materiales por doquier. 

¡Olvídate de la perfección!

Por último, recuerda que no todos los días serán perfectos y que hay situaciones que se salen de nuestro control, no pasa nada si un día no puedes mantener el orden. Lo importante es que tus hijos aprendan a mantener su espacio en orden y se convierta en un hábito. Con el paso del tiempo verás cambios y cada vez te será menos complicado tener una casa ordenada. 

consejos-mantener-casa-en-orden-con-niños-blog

Si por otro lado crees que necesitas más espacio para ti y tu familia, en TrueHome te podemos asesorar. Comienza tu búsqueda en nuestras casas en venta o si lo prefieres, busca por zona, por ejemplo, en los departamentos en venta en Coyoacán que tenemos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar