Si estás buscando comprar casa pero no cuentas con el dinero en efectivo, seguramente ya consideraste la opción de tramitar un crédito hipotecario. Esto te permitirá comprar una propiedad en menos tiempo, sin tener que ahorrar hasta que tengas todo el dinero. Toma en cuenta que ninguna institución de créditos hipotecarios te prestará el 100% del valor del inmueble.

En México puedes adquirir una propiedad a través de un crédito hipotecario del Infonavit o por medio del banco. Cada uno tiene características específicas que pueden beneficiarte o que definitivamente puede que no sean para ti. Para saber si debes elegir un crédito Infonavit o un crédito bancario, aquí te presentamos las características de cada uno para que puedas tramitar el que más te convenga.

Por qué usar tu crédito Infonavit

El Infonavit es una institución que se encarga de otorgar a los trabajadores créditos hipotecarios y no hipotecarios relacionados con la vivienda. El crédito hipotecario del Infonavit se compone de diferentes productos: para comprar casa nueva o usada, construir en terreno propio, reparar, ampliar o mejorar tu casa o pagar una hipoteca que ya tengas con otra entidad financiera. En este caso específico te hablaremos del crédito Infonavit para comprar casa.

  • No te pide historial crediticio por lo que no importa si no es bueno o si nunca has pedido un crédito.
  • ¿Tu sueldo es menor a seis veces el salario mínimo?. Si es así, el Infonavit será la única institución que te otorgará un crédito por lo que es una excelente opción para hacerte de una propiedad.
  • Si no cuentas con ahorros suficientes para pagar los gastos extra que requiere la compra de casas, como los gastos de escrituración, el Infonavit toma parte de tu crédito para cubrirlos. Solamente contempla estos gastos antes para  que tu crédito alcance a cubrir el costo total de la casa.

Desventajas del crédito Infonavit

  • Para obtener un crédito Infonavit es necesario contar con un mínimo de 116 puntos que se definen a partir de tu sueldo y antigüedad en la empresa donde trabajes. Si quieres saber más entra a: ¿Qué son los puntos Infonavit y cómo se calculan?
  • Las mensualidades del crédito Infonavit dependen de tu salario en UMA’s. por lo que cada año incrementa tu deuda. Es decir, los primeros años no verás un avance en el pago de tu casa. Además, la tasa de interés es del 12%, una de las tasas más altas del mercado.
  • El monto máximo por el que puedes pedir un crédito Infonavit es de $1,712,717.76. Será necesario contar con la diferencia en efectivo en caso de que la propiedad sea de mayor precio. 

Por qué un crédito hipotecario bancario

Las diferentes instituciones bancarias en México otorgan créditos hipotecarios para comprar una casa o un departamento. El crédito hipotecario bancario hace referencia al préstamo de una cantidad considerable de dinero que hace determinado banco a un cliente para adquirir un inmueble.  Actualmente, los bancos en México compiten con el Infonavit con tasas de interés mucho más bajos, ya que se encuentran entre el 9 y el 11%.

  • Este tipo de crédito hipotecario cuenta con una tasa de interés fija que incrementa la mensualidad un 2% anual lo que hace más visibles los avances. Además, como te comentamos, la tasa de interés ronda entre el 9 y 11%.
  • Los bancos te pueden prestar hasta 20 millones de pesos por lo que puedes acceder a más opciones de compra, siempre considerando tu presupuesto.
  • Si contratas un crédito bancario y no utilizas tu crédito Infonavit, las aportaciones patronales se van a su subcuenta de vivienda como ahorro para tu jubilación. 

Desventajas

  • Los bancos te exigen que tengas un buen historial crediticio para otorgarte el crédito por lo que si tu historial es malo, nunca has pedido un crédito o tarjeta de crédito, no podrás acceder a uno.
  • Un crédito hipotecario bancario implica mayor riesgo.

¿Cuál es mejor?

Ningún crédito es mejor que otro ya que tomar una decisión adecuada dependerá de las características que busques y los requisitos que cumplas o no en cada tipo de crédito. Otra opción viable es recurrir a un cofinanciamiento, conocido como Cofinavit, en el cual adquieres ambos créditos: Infonavit y bancario. Las mayores ventajas de un cofinanciamiento es que podrás comprar una casa con un precio superior al establecido por el Infonavit al mismo tiempo que obtienes las características crediticias de las dos instituciones.

Te recomendamos que antes de elegir un crédito para comprar casa busques las mejores opciones de casas y crees un plan sobre cómo vas a pagar, además de tener una lista de los requisitos que cumples y que no cumples tanto para un crédito Infonavit como para un crédito bancario.

Recuerda que en TrueHome te asesoramos para que encuentres tu hogar ideal y tramites tu crédito hipotecario de forma fácil y segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar