¿Elegir un crédito con el banco o un crédito con fintech? Si estás buscando comprar una casa con un crédito hipotecario, es importante que conozcas todas las opciones en el mercado. De esta forma podrás comparar y tomar una decisión más informada. 

En los últimos años hemos escuchado el término fintech cada vez con más frecuencia. Estas empresas se están consolidando en todo el mundo como alternativas financieras. En el sector inmobiliario, los bancos continúan siendo la primera opción de la mayoría para obtener un  crédito hipotecario. Muchos de ellos incluso se han aliado con nuevos modelos de negocio digitales para ampliar su cartera de créditos.  

¿Qué tipo de crédito elegir y con quién? En esta ocasión hablaremos sobre algunas características de los créditos hipotecarios bancarios y de fintechs para que continuar con tus planes de comprar tu casa sea más sencillo. Compara y selecciona la mejor opción para ti. 

Si no sabes qué es un crédito hipotecario, visita nuestro artículo y conoce más.

Créditos hipotecarios bancarios

El crédito hipotecario bancario hace referencia al préstamo de una cantidad considerable de dinero que hace determinado banco a un cliente para adquirir un inmueble. En las diferentes instituciones bancarias de México podrás encontrar opciones de créditos hipotecarios.

Actualmente, los bancos en México compiten directamente con el Infonavit ofreciendo tasas de interés más bajas de entre el 9 y el 11%. Estas son las principales características de los créditos hipotecarios bancarios:

  • Los bancos cuentan con una tasa de interés fija que incrementa la mensualidad un 2% anual. Esto hace más visible tu avance en los pagos que haces, sin dejar de lado que las tasas de interés serán más bajas que en una institución gubernamental como el Infonavit o el Fovissste.
  • Los bancos te pueden prestar hasta 20 millones de pesos, dependiendo de factores como tus ingresos comprobables y capacidad de endeudamiento, por lo que podrás acceder a más opciones de compra. Siempre considera tu presupuesto antes de tomar cualquier oferta que te hagan, recuerda que es importante mantener tu salud financiera. 
  • Si contratas un crédito bancario y no utilizas tu crédito Infonavit, las aportaciones patronales se irán a tu subcuenta de vivienda en forma de ahorro para tu jubilación. 

Considera también que los bancos toman en cuenta que tengas un buen historial crediticio para otorgarte un crédito. Si tu historial tiene problemas, nunca has tramitado un crédito o no cuentas con una tarjeta de crédito, es probable que no puedas acceder a un crédito bancario. 

Tramitar un crédito en un banco puede ser un proceso bastante tedioso. Antes de tomar una decisión piensa en los trámites que tendrás que hacer por tu cuenta. No olvides las veces que deberás formarte en sus ventanillas y el tiempo que invertirás en sus complejas llamadas.

crédito hipotecario bancario blog th

Créditos hipotecarios con Fintech

Tradicionalmente existían dos formas de acceder a un crédito hipotecario: las instituciones gubernamentales, como el Infonavit o Fovissste, y las instituciones bancarias. En la industria inmobiliaria las Fintech han logrado facilitar las transacciones, la obtención de financiamientos y el cierre de negocios. 

Hoy en día puedes encontrar hipotecarias digitales que te ofrecen tasas de mercado iguales a las de las grandes instituciones. La gran ventaja de este modelo es que evitas acudir innumerables veces a una sucursal donde probablemente no obtengas una respuesta rápida. 

Con las hipotecarias digitales puedes obtener un crédito hipotecario de hasta el 90% del valor de la casa que quieres compra. También es fácil preaprobarte y conocer el monto aproximado del préstamo al que puedes acceder. Además, estas empresas se caracterizan por sus procesos transparentes, rápidos y seguros. 

  • Es importante mencionar que, sobre todo en estos tiempos de cuarentena, podrás adquirir tu crédito de forma 100% digital sin salir de casa. 
  • En la mayoría de las hipotecarias las tasas de interés van del 9 al 11%
  • Puedes acceder a créditos de hasta 15 millones de pesos. Esto dependerá de tu comprobación de ingresos y capacidad de endeudamiento. 
  • Ofrecen tasas de interés flexibles que se definen de acuerdo al comportamiento crediticio que tengan los usuarios o por cómo han solicitado su crédito. 

Algunas otras empresas tecnológicas que también entran dentro de la categoría de Fintech, no se enfocan en realizar préstamos y funcionan más como simuladores. Estos son una herramienta de preabrobación y comparación de diferentes opciones crediticias. Es decir, no sólo te ayudan a encontrar el mejor crédito hipotecario de acuerdo a tus necesidades ya que también te acompañan a lo largo de todo el proceso. Además cuentan con asesoría financiera gratuita y haciendo todos los trámites por ti. Entre sus ventajas se encuentran:

  • Conoces el escenario aproximado de la línea de financiamiento a la que podrás acceder. 
  • Sabes cuánto vas a pagar ya que muchos de ellos te desglosan los pagos mensuales, seguros, comisiones y hasta los gastos notariales. 
  • El proceso es transparente y te permite conocer las políticas de cada banco o institución que elijas para tramitar tu crédito hipotecario. 
credito hipotecario facil y seguro blog truehome

En TrueHome también te asesoramos sobre cómo obtener un crédito hipotecario para comprar cualquiera de nuestras propiedades en venta. Nosotros te acompañamos durante todo el proceso, con asesoría legal y asesoría de especialistas en el sector para que tú no tengas que preocuparte por nada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar