La idea de que los trabajadores independientes, o mejor conocidos como “freelancers” no son candidatos para un crédito hipotecario, es cosa del pasado. Ahora, cada vez son más las opciones que se tienen para poder acceder a un préstamo.

Si es tu caso, nosotros te damos a conocer cuáles son las opciones que tienes para poder obtener un crédito hipotecario y poder hacer este sueño realidad.

freelancers

Más de 15 millones de freelancers en México 

En el 2019 ya había más de 15 millones de trabajadores independientes en México. Y, según el INEGI, si a esta cifra se le suman los trabajadores asalariados que en su tiempo libre prestan sus servicios como freelancers, entonces el número incrementa hasta casi 17 millones de personas. 

Es por eso que las instituciones financieras toman en cuenta estas cifras y poco a poco han ido otorgando con mayor facilidad créditos hipotecarios a todas aquellas personas las cuales no están afiliadas al Infonavit o Fovissste para que puedan comprar una propiedad.

Te vamos a dar 3 opciones de créditos para freelancers.

 1. Solicita el crédito a una entidad financiera

Así como en cualquier otro caso, para poder acceder a un préstamo de este tipo, se realiza un análisis exhaustivo por parte del banco. Por lo tanto, deberías conocer cómo tener un buen historial crediticio.

En general, cualquier entidad financiera, pedirá que se cumplan con ciertos requisitos como: Tener mínimo 18 años y máximo 64, contar con un buen historial crediticio, comprobante de flujo de ingresos, contar con un registro en el SAT y tener el 20% o 30% del enganche de la propiedad que deseas comprar. 

Para todos los freelancers que reciben sus pagos en efectivo, quizás sea un poco más complicado y la institución deberá evaluar la situación, pues no cuenta con un comprobante de ingresos.

2. Los Freelancers pueden afiliarse al Infonavit

Desde el 2015, el Infonavit, creó el programa “Crezcamos Juntos.” El cual ofrece la posibilidad de solicitar un crédito al Instituto. 

Para poder unirse a este programa, debes tener en orden tu situación con el SAT, además de estar registrado en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Una vez inscrito en el SAT, podrás obtener los beneficios sociales de dicho programa, como poder solicitar un crédito al Infonavit o a la Sociedad Hipotecaria Federal. 

Es importante mencionar que para poder solicitar cualquier crédito de este tipo, debes incorporarte a un esquema de ahorro en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

El esquema funciona de la siguiente manera: el gobierno ofrece dos incentivos de 15,000 pesos cada uno (dependiendo de cuánto ahorres). Si aportas al menos el 10% de tu salario mensual durante un año, se te da el primer incentivo y si tu ahorro es superior al mínimo, se te otorgarán los otros 15,000 pesos. 

Una vez concluido este ahorro, el monto del crédito puede ser de hasta el 80% del valor de la vivienda. Y lo que falte, lo puedes reunir con el ahorro que tengas en tu subcuenta de vivienda. 

Lo máximo que el Infonavit te puede otorgar es de $921,473 MXN. Pero la cantidad que obtengas será determinada con base a tu edad y salario registrado. 

Obteniendo este préstamo, las opciones de propiedades son miles. Por ejemplo, podrías buscar departamentos en Benito Juárez. Una de las mejores zonas en la CDMX y con inmuebles increíbles. 

3. Créditos SOFOM

Como freelancers, esta es una gran opción. Las SOFOM (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple), las cuales están registradas en la CONDUSEF. 

Solicitar este tipo de crédito es muy sencillo, pues solo debes dirigirte a la Sociedad Hipotecaria Federal o alguna entidad como esta y registrarte en el programa “Crediferente”, el cual no tiene ninguna afiliación con el Infonavit o Fovissste. 

Para poder obtener este tipo de crédito, los requisitos son: tener mínimo 18 años y máximo 69 años, mantener un buen historial crediticio, comprobar ingresos fijos y realizar un avalúo inmobiliario de la propiedad que estás interesado.

Si te interesa el programa “Crediferente” puedes adquirir plazos de 5 hasta 25 años y puedes ser acreedor a un monto máximo de $3,000,000 MXN. Pero, esto dependerá totalmente de tu capacidad de pago.

Para los freelancers, tener esta información seguramente será de gran utilidad. 

También, en TrueHome, te podemos ayudar a obtener un crédito hipotecario. Comparamos entre las mejores opciones del mercado para que elijas la mejor para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar