Estar en el buró de crédito es uno de los temores que todo aquel que comienza a adquirir créditos y manejar sus finanzas tiene. Sin embargo, en el momento en que tienes una tarjeta de crédito u otro préstamo automáticamente te encuentras ahí. Y no precisamente por algo que hayas hecho mal, sino que ahí se reporta toda la información del manejo de dichos financiamientos.

Es decir, la fecha en que lo adquiriste, el nombre del banco o institución que te lo otorgó, el tipo de crédito (tarjeta, automotriz, hipoteca, etc), plazo y lo más importante los pagos que has realizado. 

Tu reporte de crédito básicamente es tu carta presentación para poder adquirir nuevos créditos y sobre todo, con buenas condiciones. Aquellas personas que mantienen un buen score crediticio y pagan a tiempo, tienen más probabilidades de que sean aprobados para obtener un nuevo crédito y que este sea con menores tasas de interés e incluso beneficios extras. Esto se debe a que han demostrado que no representan riesgo para las instituciones que otorgan ese dinero y son mucho más propensos a pagar por ello. 

Entonces, ¿qué beneficios tiene el poder monitorear tu reporte de buró de crédito?

beneficios de monitorear tu buro de credito blog treuhome

Conoces tu score

Al iniciar tu solicitud para una tarjeta de crédito o financiamiento nuevo, las instituciones revisan tu buró de crédito y lo primero en lo que se fijan es tu calificación o score crediticio. 

Se te pondera dicha calificación dependiendo del resultado del análisis de todo tu historial y el manejo de los créditos que tienes. En México, el score va de los 300 hasta los 850 puntos y mientras más alto sea, muestra que tu comportamiento es bueno.

Validas el número de tus créditos abiertos y cerrados 

Otro factor que es importante saber es que valides cuántos créditos abiertos y cerrados tienes marcados ante buró. Algunas instituciones financieras, pre-aprueban créditos y hacen la apertura sin que la persona tenga conocimiento. Esta es una mala práctica e incluso es sanciona. 

De igual manera para los créditos cerrados, una vez que terminas de pagar un préstamo este ya debe mostrarse como “cerrado”, sin embargo puede que la institución cometa un error o no mande dicha actualización al reporte y siga marcado como abierto cuando tu ya pagaste. Y el beneficio que obtienes de revisar tu buró de crédito en línea, es justamente que valides cuántos créditos están reportados abiertos a tu nombre y tengas conocimiento de ellos, y si hay un error tengas oportunidad de aclararlo. 

Rectificas que se hayan registrado los pagos que has realizado 

Una vez más el beneficio es que puedas rectificar que toda la información que se encuentra ahí sea correcta y más sobre los pagos que has realizado. Esto no solo porque es una de las principales variables que definen tu score en el buró sino porque con ello puedes apelar ante cualquier situación en problemas de pagos.

Tienes la oportunidad de analizar tu nivel de endeudamiento 

Como ahora sabrás, en tu reporte de buró de crédito se encuentran todos los créditos que manejas, desde cuando los tienes y la cantidad de dinero que te han prestado en cada uno de ellos. Y gracias a esta información, tú mismo puedes hacer un análisis de tu nivel de endeudamiento con la finalidad de mantener sanas tus finanzas. 

El nivel de endeudamiento básicamente es la relación entre la cantidad de financiamientos que tienes, el límite de crédito en estos y lo que puedes realmente pagar. Si calculas bien tus ingresos y estos los delimitas por presupuesto podrás saber qué tan seguido y por cuanto sería apropiado utilizar tus tarjetas y no caer en deuda. 

Ahora que conoces los principales beneficios de monitorear tu buró, puedes planear acciones para poder mejorar tu calificación. Recuerda que puedes consultar tu buró de crédito en línea o incluso mediante apps como Kompás, que ofrece el servicio de ver tu calificación e incluso presentarte un análisis de esta para que te sea más fácil entenderlo. Es completamente segura ya que utiliza sistemas estrictos para resguardar todos tus datos y constantemente está actualizándose para ofrecer un buen servicio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar