Durante la contingencia por  COVID-19, diversas instituciones crearon programas para apoyar la economía de las personas, ya sea para tramitar un crédito hipotecario o para continuar con la búsqueda de tu próxima casa sin salir. Entre ellas, está el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quien anunció que hará permanente su Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada, contribuyendo a que se reduzca entre 5 y 40% el saldo total de la deuda si se liquida de forma anticipada el crédito. 

A través de un comunicado, el Instituto anunció que haciendo permanente este programa busca contribuir a la reactivación económica y brindar mayor liquidez a las familias. recompensando el pago cumplido de deudas. Mencionó también que al menos 30 mil familias buscarán obtener este beneficio con el fin de ahorrar más. 

¿Cuáles son los descuentos?

Los descuentos se asignarán a los trabajadores de acuerdo a su nivel de ingreso y la edad del crédito en cuestión. Las personas que tienen salarios de entre 1 y 2.6 salarios mínimos, el descuento será del 40%. Por otro lado, para quienes ganan más de siete veces un salario mínimo el ahorro será del 5%.

Descuentos crédito infonavit por liquidar crédito hipotecario de forma anticipada
Fuente: infonavit

¿Cómo obtener el beneficio?

Para poder ser beneficiario del Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada, el crédito debe tener una vigencia de al menos 10 años. Además, el monto original del financiamiento deberá ser menor o igual a 235 Veces Salario Mínimo. 

Se aplicará sin importar si el financiamiento es pagado por cuenta del acreditado (mediante el Régimen Extraordinario de Amortización) o vía nómina (mediante el Régimen Ordinario de Amortización). Es importante saber que el programa se puede usar para cualquier crédito a  excepción de Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit, Arrendavit, Tu Casa es posible, Tu2doCrédito, Cumplir Cuenta y Responsabilidad Compartida.  

¿Cómo iniciar el trámite?

Si estás interesado en aplicar para el Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada, sólo debes ingresar a Mi Cuenta Infonavit. Ahí encontrarás la opción “Saldos y Movimientos”, donde podrás ver si el crédito es elegible para el programa. Aquí también te aparecerá  el monto total a pagar de tu crédito Infonavit con el descuento.

También puedes consultar dicha información a través de Infonatel o en un Centro de Servicio Infonavit. 

Si te interesa conocer cuáles fueron todas las medidas que el Infonavit implementó, entra a nuestro artículo sobre los apoyos del Infonavit durante la contingencia. 

Recuerda también que si estás en búsqueda de departamentos en venta y no cuentas con un crédito Infonavit, en TrueHome te asesoramos para que puedas obtener un crédito hipotecario de forma fácil y segura. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar