¿Es una buena decisión comprar una casa durante la contingencia? ¿Qué pasará si quiero vender mi casa? Estas son algunas de las preguntas que han generado incertidumbre en el sector inmobiliario debido a la contingencia por coronavirus. 

Aunque los momentos de crisis implican grandes desafíos, también representan oportunidades y cambios. Álvaro Cepeda, fundador y CRO de TrueHome nos concedió esta entrevista en donde explica cuáles son las expectativas para el sector inmobiliario en México durante la contingencia. También nos cuenta por qué es una buena oportunidad para continuar con tus planes de comprar una casa. 

En TrueHome nos preocupamos por ambas partes en el proceso de compraventa: representamos tanto a los vendedores como a los compradores. Es importante recalcar que nuestra operación se centra en la CDMX por lo que la información proporcionada estará acotada a lo que se espera para el sector inmobiliario en esta zona. 

Raúl Villareal y Álvaro Cepeda, fundadores de TrueHome

¿Qué pasará con el sector inmobiliario?

Álvaro menciona que la CANADEVI (Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda) está buscando declarar al sector inmobiliario como una actividad esencial, ya que genera aproximadamente el 6.5% del PIB total, por lo que la industria de la construcción podría acceder a subsidios institucionales para seguir produciendo empleos (siempre y cuando no tuvieran problemas vecinales), similares a los apoyos otorgados a algunas construcciones del corredor Reforma por parte del gobierno de la CDMX, en donde se levantaron las suspensiones de algunas obras.

“Para la vivienda nueva se debe diferenciar que, la gran mayoría de los desarrolladores, se apalancan en un crédito puente. Para este escenario, se prevé un posible ajuste de precios a la baja o, al menos, de precios congelados en el corto plazo. Esta es una buena noticia para los compradores que están buscando este tipo de oportunidades.” 

Álvaro también comenta que la construcción residencial nueva empezará a ser más atractiva en el corto plazo. Esto al considerar el valor de reposición, el cual se refiere a las implicaciones de replicar una estructura (vivienda) en un tiempo posterior y sobre el cual tiene un impacto importante la relación del peso con el dólar porque muchos de los insumos de la construcción se cotizan en dólares. 

Con respecto a la vivienda usada del segmento premium, comenta que está muy amarrada al dólar, colocándola en una posición de desventaja por la inminente crisis económica. “No podemos saber cuánto tiempo durará esta crisis pero debemos estar preparados para afrontarla” agrega. 

Entonces, ¿es buen momento para comprar una casa?

“Yo considero que sí es un buen momento para comprar” -responde Álvaro rotundamente. “Aunque se espera un retraso en la recuperación económica, específicamente en la Ciudad de México faltan casas para la cantidad de personas que la habitamos. Además, 9 de cada 10 mexicanos prefieren comprar a rentar.” 

“Es un buen momento pero debemos estar conscientes de qué queremos comprar. Si tienes un empleo estable y además cuentas con el ahorro para dar un enganche y pagar los trámites que se generan durante la compraventa, considera que este será un buen momento para comprar una propiedad, ante un posible incremento de las tasas de interés.” 

Toma en cuenta tramitar un crédito hipotecario para no descapitalizarte y tener certidumbre de cuanto vas a estar pagando. Asegúrate que la mensualidad no rebase el 40% de tus ingresos mensuales para que conserves tu capacidad de pago. 

El CRO de TrueHome nos recuerda que el mejor momento para comprar siempre es hoy. Añade que existe mucha especulación sobre si las tasas de los créditos hipotecarios subirán o bajarán en el corto plazo. “Si tu obtienes un crédito el día de hoy con una tasa fija, supongamos del 12%, y el día de mañana las tasas se elevan, tienes garantizada la tasa actual que es mejor. Si por el contrario las tasas bajan, puedes refinanciar tu crédito para reducir la tasa y así mejorar las condiciones de tu crédito. Entonces no pierdes nada y aseguras la mejor tasa, porque la mejor tasa es la que hay hoy.”

¿Qué pasará con el sector inmobiliario? ¿Es buen momento para comprar una casa?

Álvaro agrega que ante las crisis, los gobiernos suelen implementar disposiciones para apoyar a los ciudadanos. Un ejemplo de esto es el Infonavit y las medidas que tomó ante la contingencia, después de que los bancos publicaran los apoyos a sus clientes. “Este tipo de cosas incentivan a la economía y a los acreedores, provocando que el valor de tu casa no disminuya”. 

Es importante que te asesores con un profesional que te ayude a analizar las opciones de compra para que estas se adapten a tus necesidades. Así evitarás comprar de forma impulsiva. Si buscas una inmobiliaria en CDMX, TrueHome te ayuda con asesoría personalizada. 

Otra de las recomendaciones de Álvaro fue evaluar el valor de la propiedad que deseas comprar, además de considerar disminuir el monto del crédito. De modo que si pensabas destinar un 40% de tus ingresos al pago de tu hipoteca, asignes únicamente 30%, lo cual te permitirá continuar ahorrando. En este sentido, te sugerimos buscar en las zonas de crecimiento las propiedades en venta que mejor se adapten a tus necesidades pero que tengan un precio menor. Una gran opción son los departamentos en Narvarte que podrás encontrar en nuestra página. 

¿Cómo puedo comprar sin salir de casa?

“TrueHome es una empresa totalmente tecnológica, por lo que toda nuestra operación es muy dinámica. Al ser una empresa joven y ágil, hemos sabido respetar los protocolos de seguridad e higiene de la contingencia y también nos adaptamos a la nueva realidad. Además, somos la única inmobiliaria que cuenta con esta gran cantidad de inventario propio con un tour 360º de todas esas propiedades.” comenta Álvaro.

“Las personas de la tercera edad nunca se hubieran imaginado utilizar las videollamadas para realizar una visita virtual en una propiedad. Sin embargo, la realidad les ha permitido adaptarse a este cambio. Actualmente se encuentran realizando visitas a las propiedades, sin salir de su casa, gracias a nuestras herramientas” señaló. 

Ampliando el tema, el CRO de TrueHome nos cuenta cuáles son estas herramientas con las que podrás avanzar en el proceso de compraventa sin salir de casa. Si buscas una inmobiliaria en la CDMX, permite que TrueHome te asesore en el proceso. 

  • Puedes agendar una visita virtual a las propiedades que consideres se adaptan a lo que estás buscando. Un consultor te guiará durante la visita y resolverá todas tus dudas. 
  • Cada una de nuestras propiedades cuenta con toda la información que necesitas. Por ejemplo, cuáles son sus espacios, cantidad de habitaciones y baños, medidas, en qué piso se encuentra, amenidades, plano de distribución arquitectónica y fotografías profesionales. 
  • Elige entre más de 1200 propiedades tu propiedad ideal, siempre con la asesoría de consultores profesionales que te ayudarán a encontrar opciones a partir de tus necesidades. 

Finalmente, Álvaro cierra esta entrevista con un importante mensaje en relación con la situación actual:

“Sabemos que el mercado inmobiliario en México saldrá adelante porque siempre se ha mantenido como un mercado sólido y fuerte. En TrueHome seguimos invirtiendo fuerte, buscando propiedades para nuestros clientes. Nosotros no vamos a asumir que nada va a pasar pero definitivamente estamos haciendo todo lo posible para ayudar a nuestros clientes en todo momento”.

México ha pasado por cosas extremadamente fuertes y ha demostrado que puede sobrellevar este y muchos otros problemas. Yo confío en la gente de México y en nuestra economía, tenemos que apoyarnos los unos a los otros como ciudadanos para salir adelante de esto”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar