Una de las mayores preocupaciones cuando se quiere comprar casa es la forma en la que te afecta aparecer en el buró de crédito. La realidad es que todos nos encontramos en el buró de crédito, desde que damos de alta un servicio de telefonía o tramitamos una tarjeta departamental, ya que el buró de crédito no es una lista negra de la que todos deban tener miedo.

Entonces, ¿estar en el buró de crédito no afecta mi historial para comprar casa? Sigue leyendo para entender cómo funciona esta empresa privada y de qué forma puedes comprar una propiedad si tienes un historial negativo.

¿Qué es el buró de crédito y cómo me afecta?

El buró de crédito es una empresa privada que recibe información de quienes otorgan préstamos para crear historiales crediticios. Así, las entidades financieras que dan préstamos evalúan los registros de las personas físicas y morales que se encuentran en el Buró para determinar, junto con otros factores, si te prestan dinero o no.

Si tu historial crediticio es bueno te abrirá las puertas a futuros créditos, en cambio si es malo, te será muy complicado acceder a otro crédito ya que reflejas problemas para hacer frente a tus compromisos financieros.

Sin embargo, si tu intención es comprar casa con un crédito hipotecario, debes considerar dos escenarios:

Infonavit 

El crédito hipotecario que ofrece el Infonavit es un derecho que nadie te puede quitar, aunque la institución ya revisa tu historial crediticio en el Buró. En una entrevista CON CONDUSEF, Alfredo Rabell Mañón, Subdirector de Crédito y Operación Hipotecaria del Infonavit señaló que, de las 19 variables que evalúa el Infonavit para otorgar un crédito, solamente 3 dependen de la consulta del Buró.

Lo que sí se ve afectado es tu subcuenta de vivienda, ya que se retiene el equivalente al 7.5% del valor de la casa como fondo de protección.  Sin embargo, te será posible recuperar el dinero a los 2 años si no te has retrasado en los pagos de tu crédito Infonavit.

También, a partir de tu historial se puede considerar el monto de crédito que podrían darte en función de los retrasos que tengas reportados.

Para conocer todos los requisitos de un crédito Infonavit, consulta nuestro artículo ¿Cómo tramitar un crédito Infonavit?.

Crédito bancario

Una de las condiciones para acceder a un crédito bancario es que cuentes con un historial crediticio positivo. La institución con la que solicites el crédito se encargará de revisar tus antecedentes crediticios ante el Buró de Crédito, lo ideal es que sean positivos, por lo que si quieres solicitar un crédito hipotecario bancario en un futuro, deberás empezar a cuidar tu historial crediticio.

Para saber más sobre cómo tramitar un crédito bancario para comprar casa, consulta nuestro artículo Crédito hipotecario bancario, lo que debes saber.

No olvides que es importante mantener un historial crediticio positivo en el Buró de Crédito para tener más facilidades al momento de comprar una propiedad por medio de un crédito hipotecario.

También es importante considerar que antes de solicitar un crédito hipotecario, cuentes con una cantidad ahorrada de dinero equivalente entre el 15 y 20% del valor de la casa que quieres comprar, dependiendo del tipo de crédito que desees solicitar.

En TrueHome te asesoramos para encontrar la propiedad ideal para la vida que siempre quisiste tener, además contamos con asesoría legal durante todo el proceso de compra. Si quieres comprar casa o comprar departamento, aquí te dejamos las mejores opciones de propiedades en venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar