El calentamiento global, sin duda, es una de las preocupaciones más grandes del mundo actual. Es por eso que necesitamos encontrar maneras de hacer nuestra vida un poco más ecológica. Y convertir nuestro hogar en una casa sustentable, es un gran paso. 

Estos consejos, harán que reduzcas tu huella ecológica, lo cual no solo ayudará a proteger el medio ambiente, sino también, a tu bolsillo. Comienza con estos cambios que serán tan benéficos para el planeta y que verás como no es tan difícil como lo pensabas.

Un México mucho más ecológico

¿Sabías que 9 de cada 10 mexicanos afirman estar preocupados por el medio ambiente? Según el estudio “El consumidor verde” que realizaron Kantar TNS y Páginas verdes, cada vez son más las personas de nuestro país que se preocupan por el cuidado del planeta. 

Las principales preocupaciones son: el calentamiento global, seguido por la contaminación del agua y el aire, la generación de basura y los animales en peligro de extinción.

Con los consejos que estamos por darte, ayudarás a los problemas previamente mencionados, para poder convertir tu casa en un lugar ecológico y sustentable.

casa sustentable

¿Cómo empezar a hacer una casa sustentable?

1. Reduce el consumo de servicios

Este es el mejor comienzo. Revisa las instalaciones eléctricas y tuberías de tu casa, con ello encontrarás si hay fugas en las instalaciones. Si es que hay alguna, la podrás parar y así, reducirás los altos cargos que se están generando mensualmente y además reducirás el desperdicio de recursos. 

Otras acciones fáciles que puedes ir tomando, que de igual manera, ayudará a la reducción de consumo de servicios es instalar luces LED, desconectar todos los aparatos electrónicos que no se estén usando y comenzar a utilizar electrodomésticos de consumo eficiente, así como instalar grifos y regaderas de bajo consumo. 

2. Aprovecha de los recursos naturales

La naturaleza ya nos da mucho, es por eso que lo mejor es sacarle el mayor provecho posible. Como te dijimos, hacer tu casa sustentable es más sencillo de lo que pensabas y esta es la mejor prueba. 

Todas las casas modernas aprovechan los recursos que nos da la naturaleza y tú también lo puedes hacer. Un método muy fácil para aprovechar la luz del sol, en vez de utilizar lámparas o focos, es tratar de pintar de colores claros y retirar cortinas de  todos los cuartos en donde llegue más luz natural. Así, se reflejará la luz del sol y no tendrás necesidad de usar la electricidad en el día.

Y si de propiedades modernas hablamos, en TrueHome contamos con preventa de departamentos, que seguro te interesará conocer.

3. Utiliza materiales ecológicos

Ya que estamos hablando sobre pintar las paredes de tu hogar, para hacerla una casa sustentable es necesario que utilices pinturas ecológicas. 

Las “eco-pinturas”, se crean utilizando ingredientes de origen natural como minerales y/o vegetales, desechos biodegradables. Además, estas pinturas no contienen petróleo, plomo, ni disolventes tóxicos que son nocivos para la salud. Entonces, una vez más, además de cuidar al medio ambiente, estarás cuidando de la salud de tu familia y mascotas. 

Otro gran material que puedes utilizar que es 100% ecológico, son los impermeabilizantes de nopal. En donde para su elaboración no se desperdicia agua, ni energía, ni se están realizando acciones que dañan al planeta durante la producción.

4. Modifica los baños 

Sin duda, los baños, son el lugar de la casa en donde más se consume agua. Es por eso que aprovechar lo mejor posible esta agua, será lo mejor que puedas hacer para comenzar con los pequeños cambios para hacer una casa sustentable. 

Quizás sea algo que ya hagas o has escuchado en diferentes ocasiones, pero no está de más repetirlo. Cuando se esté calentando el agua de la regadera, deja una cubeta para recolectar todo lo que caiga y después podrás utilizar esa agua para regar las plantas, lavar tu coche o para el WC. 

También, colocar una botella en el depósito del WC, es ideal para evitar que se utilice tanta agua, pues muy probablemente toda esa agua que se usa para llenar el depósito, no sea necesaria. 

5. Instala paneles solares

Sabemos que no todas las personas tienen la posibilidad de invertir en paneles solares. Sin embargo, si tú lo puedes hacer, sin duda será lo mejor que podrás hacer por el medio ambiente y, como te lo dijimos anteriormente, por tu bolsillo. 

Son una herramienta increíblemente útil para crear una casa sustentable, pues el calor que se acumula en ellos, se utiliza para distintas áreas del hogar. Por lo tanto, el consumo de energías convencionales se reducirá y verás cómo el recibo de los servicios se reducirá de manera significativa. 

Definitivamente, para ello, necesitas vivir en zonas en donde el aprovechamiento de la energía solar sea posible. Por lo tanto, busca venta de departamentos en La Roma, una zona que es ideal para ello. 

También hay otras acciones que serán muy significativas para el medio ambiente y, sobre todo, tu salud. Conoce sobre la importancia de las zonas verdes en tu departamento. 

Estos son solo algunos de los consejos que nosotros te damos para poder hacer hogar ecológico y ayudar al medio ambiente. 

Lo importante es poner tu granito de arena y hacer tu casa sustentable es de gran ayuda. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar