En los últimos días, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció las medidas que llevará a cabo para la protección de los trabajadores, así como de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ante los efectos que puedan surgir a raíz de la pandemia del Covid-19.

Se destinarán 19 mil 326 millones de pesos para beneficiar a los trabajadores, sus familias y Pymes cumplidas, así como para seguir promoviendo el desarrollo del sector de la construcción, así lo informó Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto.

Si tú tienes un crédito hipotecario pero la contingencia por coronavirus te preocupa debido a  todas las medidas que se están tomando para prevenir los contagios, continúa leyendo este artículo para conocer los apoyos del Infonavit. 

Apoyos para acreditados por el Infonavit

Fondo Universal de Pérdida de Empleo:

  • Protegerá el pago de crédito hipotecario hasta por tres meses con un pago de 0%. Se podrá solicitar a través de Mi cuenta Infonavit, Infonatel o CESI. 

Diferir pagos de capital e intereses:

  • Entrará en operación general si las autoridades federales dictaminan medidas de paro laboral obligatorio. 
  • Entrará en operación individual si un acreditado se ve afectado por la contingencia.
  • Si los acreditados pagan sus créditos, dichos pagos amortizarán a capital. 
  • Existirá la opción de ampliar el plazo hasta por tres meses adicionales. 

Beneficios por paro técnico

  • Descuentos a la amortización por tiempo determinado. Se requiere la Solicitud de Paro Técnico de las Empresas. 
  • Se dará al menos el 25% de descuento sobre el factor de pago. 

Pago de aportaciones

  • Facilidades para el pago de aportaciones y amortizaciones
  • Aplicará únicamente en caso de suspensión de labores por disposición oficial. 

Incentivo de cumplimiento de pago en tiempo

  • Facilidades para mantenerse al corriente en el pago de aportaciones
  • Aplicará para centros de trabajo pequeños y medianos que lo soliciten. 

A estas medidas también se suman:

  • Agilización de trámites de verificación de obra y firma de créditos, lo que ayudará a la rápida generación de oferta de inmuebles y a aminorar los efectos de la posible crisis económica.
  • Programas planteados en el Plan Financiero 2020 del Infonavit, como Unamos Créditos y Cuenta Infonavit + Crédito Bancario que, por sí mismos, generan flexibilidad e impulso al uso del financiamiento del Instituto.

Considera que estas medidas entrarán en vigor a partir del 15 de abril y estarán vigentes durante el primer semestre de 2020. 

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en el Informe Nacional que “entre el Infonavit y el FOVISSSTE se destinarán 177 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda en los próximos nueve meses, en beneficio de 442,500 trabajadores”. 

Con esto, se abre la posibilidad de continuar con la búsqueda de una casa propia. Recuerda que en TrueHome te asesoramos sobre cómo obtener un crédito hipotecario para comprar cualquiera de nuestras propiedades en venta, prueba revisando los departamentos en Narvarte que tenemos para ti. 

No olvides que del lunes 6 al viernes 10 de abril, Infonavit suspenderá la atención al público en los canales de contacto del Infonavit y únicamente podrás contactarlos a través de Infonatel. Las actividades se retomarán hasta el lunes 13 de abril. 

2 comentarios
  1. La empresa donde trabajo es turística y tuvo que cerrar , pero nos dicen que se han comunicado con Infonavit y Fonacot y que no hay nada oficial y seguirán los pagos normales , mientras nosotros sin trabajar y si hay algún tipo de apoyo por la empresa lo absorberán los pagos a Infonavit y Fonacot

    1. ¡Hola, Eduardo! Te recomendamos llamar a la línea de Infonatel: Ciudad de México 55 9171 5050 y 800 008 3900 desde cualquier parte del país. Ellos te indicarán que hacer al respecto, recuerda que del 6 al 10 de abril sólo se dará atención a través de ese medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar