¿Sabías que ahora puedes juntar tu crédito Infonavit con tu persona favorita? Ya sea que quieras comprar una casa con algún familiar, como tu mamá, o bien que quieras dejar de rentar y buscas comprar un departamento con tu roomie, con el programa Unamos Créditos Infonavit podrás hacerlo. 

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda tiene como objetivo otorgar créditos para los trabajadores que desean adquirir una vivienda con el fin de formar su patrimonio. En los últimos años esta institución ha buscado mejorar sus programas para que cada vez sea más fácil obtener un crédito hipotecario. 

Así fue como a principios de 2020, lanzó su nuevo programa: Unamos Créditos, con el cual se busca garantizar el derecho a la vivienda digna a los derechohabientes con menos ingresos generando inclusión. Al mismo tiempo, abre las puertas a que dos personas sin relación jurídica puedan sumar su financiamiento y adquirir una casa en venta. 

Características de Unamos Créditos

Anteriormente para juntar un crédito Infonavit era necesario estar casado y se hacía a través de un crédito conyugal. Con el nuevo esquema Unamos Créditos, ya no es un requisito pues se pueden juntar los créditos entre mejores amigos, roomies, con algún familiar como tus padres, hijos o hermanos, o bien, con tu pareja. 

Es importante identificar que el programa se divide en dos tipologías: 

  • Crédito Familiar: Para sumar un crédito ya sean papás con hijos, hermano con hermano o incluso suegros con yernos.
  • Crédito Corresidencial: Funciona para sumar un crédito  ya sean parejas que vivan en unión libre, parejas del mismo sexo, o roomies.

A cada uno de los participantes del programa se les otorgará hasta 90% del monto máximo del crédito que recibirían de fondo individual. La tasa de interés anual será fija de 12% durante toda la vida del préstamo y además, será en pesos y no en UMA’s, a diferencia de otro tipo de créditos Infonavit. 

También es importante que consideres que al comprar una propiedad a través de Unamos Créditos, se obtendrá con un título de copropiedad. Esto quiere decir que ambos afiliados serán dueños del inmueble en la parte proporcional de participación de su crédito y por lo tanto, serán copropietarios.

Junta tu crédito Infonavit con el de tu roomie - Blog TrueHome

Formas de usar Unamos Créditos Infonavit

Puedes usar este tipo de crédito hipotecario Infonavit de la misma forma que si lo solicitaras individualmente. Unamos Créditos te sirve para:

  • Comprar una casa nueva, usada o hipotecada. 
  • Adquirir y mejorar una propiedad con un mismo crédito.
  • Construir una casa en un terreno propio.
  • Ampliar o reparar tu casa.
  • Pagar un crédito hipotecario de otra institución financiera e incluso usar una parte del crédito para mejorar el inmueble.

Con este tipo de crédito también tienes derecho a los complementos que te ofrece el Infonavit como:

  • Hipoteca verde para ahorrar en servicios de luz, gas y agua.
  • Hogar a la medida para acondicionar la vivienda para personas de tercera edad o discapacitadas.
  • Hipoteca para el pago de servicios.

Estos se suman al descuento que se te hará vía nómina.

Requisitos para solicitar el crédito

Antes de solicitar un crédito hipotecario, siempre es importante revisar cuáles son los requisitos que te solicita la institución. En el caso del esquema Unamos Créditos Infonavit, los dos solicitantes debe cumplir con lo siguiente de forma individual:

  • Estar afiliado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Tener una relación laboral formal y vigente.
  • Cumplir con mínimo 116 puntos Infonavit.

Qué hacer si uno no puede pagar más

El Infonavit tiene contempladas opciones de salida en caso de que alguno de los involucrados en el crédito ya no pueda continuar con el pago por cualquier razón. Entre estas se encuentran:

  • Ampliación de crédito: Cuando uno de los acreditados tiene un incremento en su salario y por lo tanto tiene la posibilidad económica para cubrir el crédito del coacreditado.
  • Sustitución de acreditado: Con esta opción es posible suplir al acreditado que desee o necesite abandonar la copropiedad. Esto se realiza a través de otra persona que cumpla con los requisitos para solicitar un crédito Infonavit y pueda cubrir el pago.
  • Cambiar de casa: Por medio de la migración de la hipoteca a otro inmueble diferente del que se consigna en la compraventa. Es necesaria la previa autorización del Instituto. 

Puedes pedir asesoría en las líneas de contacto del Infonavit para que tomes una decisión informada. Aquí te decimos cómo tramitar un crédito Infonavit para empezar con el proceso.   

Si no utilizas tu crédito Infonavit para comprar una casa, recuerda que en TrueHome te asesoramos para que conozcas qué es un crédito hipotecario y cómo puedes preaprobarte para obtener uno de forma fácil y segura. También puedes consultar nuestra oferta de departamentos en Portales Sur donde podrías encontrar tu próximo hogar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar