Un estilo de vida tranquilo, mucha historia y un relajado ambiente cultural, son de las cosas que te ofrece Coyoacán para formar tu hogar.  Esta alcaldía ubicada al sur de la ciudad se encuentra dentro de los 21 barrios mágicos turísticos elegidos en 2011 por la entonces Secretaría de Turismo del Distrito Federal. 

Se dice que  sus calles son mágicas e inconfundibles pues poseen un diseño arquitectónico muy peculiar, además de interesantes leyendas que la han caracterizado a lo largo del tiempo. La palabra Coyoacán es de origen náhuatl y significa “lugar de quienes tienen coyotes”.

En este barrio mágico fue donde Hernán Cortés estableció el Primer Ayuntamiento, al quedar maravillado por sus bellos paisajes con abundantes manantiales, huertos, sembradíos y jardines multicolores. Durante la Colonia y gran parte del siglo XIX, Coyoacán se caracterizó por ser una zona donde se establecían monasterios de diferentes órdenes religiosas. Sin embargo, para el siglo XX se convirtió en uno de los lugares con mayor actividad cultural y artística en México. 

Personalidades que han destacado en diversos ámbitos de la historia vivieron aquí, como Frida Kahlo, Diego Rivera, el escritor Salvador Novo, el investigador de arte mexicano Manuel Toussaint, Octavio Paz, Luis Buñuel y el exiliado político León Trotsky.

Vivir en Coyoacán sin duda será de las mejores decisiones de tu vida. Si quieres estar rodeado de los lugares tradicionales con un toque moderno para disfrutar los fines de semana, sin perder la tranquilidad de una zona familiar, Coyoacán es para ti. Aquí te dejamos algunas características que hacen de este barrio mágico el lugar ideal para comprar tu próxima casa. 

La-magia-de-vivir-en-coyoacan-blog-truehome

Habitantes y ubicación

Para 2015 el INEGI calculaba un total de 608,479 habitantes en Coyoacán, siendo la quinta alcaldía más poblada de la Ciudad de México. Se encuentra al sur y se dice que es una zona estratégica al estar conectada con Benito Juárez, Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa. Es fácil llegar a diferentes puntos de la ciudad desde Coyoacán, pues la conectan importantes vías de acceso, como Circuito Interior, División del Norte e Insurgentes, así como una amplia oferta de el transporte público.  

Esta alcaldía tan tradicional mantiene un ambiente en donde los vecinos son amables y siempre están dispuestos a ayudar a los turistas que acostumbran visitar los negocios locales. Sus habitantes se enorgullecen de haber mantenido a lo largo de los años el aspecto tradicional de esta zona con características provincianas que la destacan en  la ciudad.

Considerar el ambiente de la zona es uno de los factores más importantes cuando estás iniciando tu búsqueda de departamentos en venta.

Arquitectura

El uso de la piedra es característico en las construcciones ya que fue el material que tenía a la mano por encontrarse dentro de la zona pedregosa del sur de la ciudad. Los expertos dicen que la arquitectura de Coyoacán responde más al estilo de vida de sus habitantes y de los materiales con los que contaban. 

Como si la zona tuviera un lenguaje propio para explicarse sólo a sí misma, en las fachadas y construcciones se encontrarán elementos significativos y característicos que no tienen un lenguaje bien constituido. Sin responder a estilos, la formación de sus calles y avenidas se crea a partir de los gustos y necesidades de los habitantes quienes libremente eligieron la forma de su casa. 

Los edificios que más destacan en Coyoacán son:

  • La Casa de Hernán Cortés construida en el siglo XVIII por Manuel de Finiola.  
  • La Casa Azul, donde vivió Frida Kahlo con Diego Rivera y que actualmente es un museo en homenaje a su vida. 
  • Casa de Alvarado, otra de las construcciones del siglo XVIII que fue parte de las residencias de campo que abundaron en Coyoacán

Otras de las joyas arquitectónicas que encontrarás en este barrio mágico son los edificios religiosos, reflejo de diversos estilos, ideas y formas de vida. Entre ellos están la Iglesia de “La Conchita”, la capilla de San Antonio Panzacola, la iglesia de San Juan Bautista y la Iglesia Santa Catarina.

No olvides consultar los departamentos en Coyoacán que tenemos en TrueHome para que conozcas lo mejor de la oferta inmobiliaria actual de la zona. 

Leyendas y cultura

Coyoacán cuenta con varias leyendas antiguas que la ayudan a mantener este ambiente de barrio mágico. Una de las más populares es la leyenda del Callejón de Aguacate que trata sobre la aparición del fantasma de un niño que fue asesinado. Incluso se dice que en la noche se llegan a escuchar lamentos.

La iglesia de la Conchita también tiene su propia leyenda. Esta cuenta que un monje la cuida, recorriendo la iglesia de lado a lado y saliendo por lugares donde no hay puertas o accesos.  

Para este barrio mágico la vida cultural es muy importante y por ello alberga recintos culturales muy importantes. Entre ellos se encuentran la ya mencionada Casa Azul de Frida Kahlo, el Museo Nacional de la Acuarela, el Museo Nacional de las Intervenciones, Anahuacalli, el Centro Cultural Universitario y el MUAC. Además, es el lugar donde se encuentra la mejor universidad del país: la UNAM. 

La comida

Sin duda los lugares para disfrutar de la comida son uno de los mayores atractivos de la zona. En el Centro de Coyoacán encontrarás lugares para probar todo tipo de antojitos. Entre estos están los tradicionales churros con chocolate o los famosos hot cakes del Castillo de los Hot Cakes. 

Algunos de sus comercios son tan conocidos y tradiciones que por sí solos representan un motivo para visitar Coyoacán. Considera probar los Helados Siberia, la comida tradicional de la famosa cantina-restaurante La Guadalupana  que data de 1932 y el popular café de El Jarocho. Además, en el Mercado de los Antojitos nunca te faltarán las quesadillas, pambazos, pozole y demás suculencias mexicanas. 

Recuerda que en TrueHome tenemos una amplia oferta de departamentos en venta y también te asesoramos para que realizar la preaprobación de tu crédito hipotecario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar