La época de calor ya comenzó y ahora más que nunca, es indispensable mantener tu casa fresca.

Sabemos que no todos contamos con aire acondicionado y muchas veces el ventilador no es suficiente. Por eso, te queremos dar algunos consejos para que tu hogar esté lo más cómodo posible en estos meses donde la temperatura solo va a ir en aumento.

casa fresca

Mantener la casa fresca, sin afectar al medio ambiente

Además de poder mantenerte alejado del calor y la incomodidad que este ocasiona, es importante tratar de hacerlo de la manera más ecológica posible. El calentamiento global, es la causa principal del aumento de temperatura que hemos estado viviendo los últimos años.

Teniendo esto en cuenta, es esencial tratar de hacer el menor daño posible al planeta con acciones muy sencillas. 

Por ejemplo, en esta época, intentar que al interior del hogar no se produzca tanto calor. Si usas lavavajillas o lavadora, hazlo por la noche. Así, no afectarán la temperatura del día que es mucho más alta que cuando el sol cae. 

Si tienes terraza, jardín, o hasta un balcón, aprovéchalos para cocinar ahí. Así, el humo y el mismo calor del sartén, no estarán encerrados dentro de tu hogar. 
Si te interesa saber un poco más sobre cómo puedes ayudar al planeta, te recomendamos leer: ¡Haz tu casa sustentable! En donde te damos algunos otros consejos para reducir tu huella ecológica.

Ahora sí, estos son unos consejos básicos y muy sencillos que harán que tengas una casa fresca a pesar del calor que haya afuera.

1. Baja las cortinas o persianas

¿Sabías que hasta el 30% del calor indeseado entra por las ventanas? Bajarlas puede ayudar a bajar la temperatura hasta 6º C, haciendo tu casa fresca, sin necesidad de ningún aparato. 

En los días donde más calor hace, las paredes y el techo de tu casa emite radiación infrarroja, también al interior y todo aquello que esté hecho de metales y el vidrio proyecta aún más calor dentro de tu hogar. 

Es básico hacerlo en los espacios de tu casa donde más entra el sol. Así, estarás evitando crear un pequeño invernadero dentro de tu hogar.

2. Cerrar y abrir las puertas para mantener la casa fresca 

Las puertas deben tener horarios. Suena raro, ¿no? Lo sabemos. Pero es importante evitar el calor durante el día y mantener tu casa fresca lo más posible. 

Teniendo las puertas cerradas durante las horas más calurosas del día, hace que el calor no se extienda por toda la casa. 

Sin embargo, cuando llega la noche, es conveniente dejarlas abiertas, pues son las horas más frescas y así dejas que el aire circule por todas las habitaciones.

3. Programar los ventiladores

Hay que ajustar los ventiladores de techo según la estación del año. En primavera y verano cuando el calor es más intenso, es importante programar tu ventilador para que gire en sentido contrario a las manecillas del reloj a una mayor velocidad.

Aunque no lo creas, hacer esto permite crear una corriente de aire que hará sentir cualquier recámara de tu casa fresca.

4. Dejar que las ventanas abiertas 

Normalmente, por la noche, es cuando más refresca la temperatura. Por eso, en esta época de calor, es importante sacarle el mayor provecho a esto. 

Dejando las ventanas abiertas antes de dormir, permitirás que el aire entre y mantenga tu casa fresca mientras descansas. Y para un mejor resultado, también te recomendamos acomodar los ventiladores de piso estratégicamente para crear una corriente de aire ideal.

5. Hacer cambios más duraderos a tu casa

Aunque esto, sabemos que no es tan fácil como los consejos anteriores, son los que más resultados tienen. 

Instalar un toldo o poner plantas las cuales estén cerca de las ventanas y orientadas a la luz, harán que tu casa esté protegida de los rayos del sol y reduce la cantidad de calor que recibes.

Otra opción es instalar láminas térmicas en las ventanas, pues no solo ayudarán a mantener tu casa fresca durante la época de calor, sino que en invierno, también harán que la casa esté más caliente.

Si estás buscando mudarte, es básico que dentro de las casas en venta que tengas en la mira, tengan este tipo de modificaciones que harán tu vida mucho más cómoda. 

Estos consejos, sin duda, harán que puedas estar mucho más cómodo en estas estaciones tan calurosas. 

Y si no solo estás buscando hacer estas modificaciones, sino que estás buscando hacer un cambio de 180º para buscar algún lugar mucho más cómodo, podrías considerar mudarte. Toma en cuenta departamentos en Polanco, o en la zona que más te guste de la CDMX, tú decide. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar