En los últimos años Latinoamérica se ha convertido en una región atractiva para la inversión y un ejemplo de eso es el sector fintech que en 2020 ha registrado una inversión histórica de más $8.000 millones de dólares al 2020. 

De acuerdo con el primer Informe LATAM Fintech 2020, hecho por la firma de servicios de consultoría estratégica y asesoría en fusiones KoreFusion, Latinoamérica ha recibido inversión en tres grandes categorías del ecosistema:

  • Pagos.
  • Préstamos.
  • Bancos Digitales.

El informe detalla que esos tres segmentos concentran más del 95% del financiamiento siendo en total 1, 075 compañías fintech de Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile las que sumaron capitales por $8.092,2 millones de dólares.

¿Qué países tienen más inversión en fintech?

KoreFusion detalla que de esa cifra millonaria, Brasil es el país que acapara la mayor parte de la inversión, al representar casi 77% ($6.200 millones de dólares) del total. 

En el segundo lugar de inversión se encuentra México con 16% (1.300 millones de dólares). En los siguientes puestos se encuentran Argentina con 3.6% ($295,9 millones de dólares); Colombia con 3.5% ($284,5 millones de dólares); y Chile con 0,1% ($11,8 millones de dólares).

Un dato relevante que aporta el informe es cómo se divide la inversión en los tres sectores que concentran más del 95% del dinero recaudado en startups fintech en Latinoamérica:

  • Pagos 50.5%.
  • Préstamos 24.5%.
  • Bancos Digitales 21.6%.

“Está claro que los cambios generados en la industria desde 2008 no han sido suficientes y que el panorama actual cambiará para todos los actores, específicamente los bancos y las fintechs. La madurez de las fintech emergentes y su capacidad para desarrollar alianzas y capturar la mayoría de las inversiones es clave para que logren sus objetivos ”, señaló en un comunicado Jan Smith, cofundador de KoreFusion .

mayor-inversion.fintech-en-mexico-blog-th-konfio

¿Cuál es la fintech con mayor inversión en México?

KoreFusion detalla que mientras Brasil se ha colocado como el único país con fintech unicornios (empresa emergente con una valoración actual de más de $ 1.000 millones) gracias a la inversión en PagSeguro, Nubank, Stone y EBANX, México le sigue  el camino con la única fintech que la logrado una inversión arriba de los 250 millones de dólares: Konfío.

En el último año Konfío, especializada en financiamiento para empresas se posicionó como la mayor fintech en México gracias a inversiones de firmas como Goldman Sachs y Victory Park Capital por 250 millones de dólares. 

De hecho, en los últimos días Konfío, anunció un nuevo acuerdo con el BID Invest para recibir una nueva línea de crédito de hasta 1,300 millones de pesos (mdp), la cual estará disponible para la compañía durante los próximos seis años y medio.

La línea comenzará con un compromiso por 800 mdp, cantidad que podrá ser ampliada hasta los 1,300 mdp mencionados, con el objetivo de que la empresa pueda continuar aumentado el volumen de préstamos que realiza a pequeñas y medianas empresas mexicanas (pymes).

Para diversos expertos, esta suma, junto al volumen de clientes que maneja y su crédito empresarial ha colocado a Konfío como una de las compañías de tecnología financiera más grandes de América Latina. 

¿Qué es Konfío? 

Desde 2014, Konfío -una empresa 100% mexicana- se ha comprometido en crear herramientas de negocios para aumentar ventas y productividad para pequeños y medianos negocios del país. 

Su objetivo es que los negocios en México tengan acceso al financiamiento empresarial con un simulador de crédito ágil y herramientas que impulsen su crecimiento.

El equipo de Konfío está conformado por expertos en áreas de tecnología, finanzas, marketing, ciencia de datos y economistas. Quienes trabajan en grupos multidisciplinarios para crear soluciones y generar un impacto real en la economía mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar