Comprar una casa por primera vez es un paso muy importante en la vida de cada persona por todo lo que implica. Entre las opciones de financiamiento, elegir la propiedad ideal y el trámite de compra-venta, se generan dudas y muchas veces incertidumbre respecto al  proceso que se debe seguir. Es por ello que no se debe tomar a la ligera, buscando siempre tomar una decisión informada. 

Si cuentas con la asesoría correcta, comprar una casa no debería ser complicado. En TrueHome te asesoramos de forma integral, desde la búsqueda de tu próxima casa hasta la escrituración para que tu sólo te preocupes por encontrar el lugar ideal. Existen algunos pasos que puedes seguir para comenzar a disfrutar la experiencia de comprar tu primera casa, conócelos. 

Ahorra y organiza tus finanzas

El primer paso para comprar una casa es contar con el financiamiento. La mayoría de las personas compran su primera casa a través de un crédito hipotecario por lo que es necesario conocer qué te ofrecen antes de elegir uno. En el mercado existen diversas opciones, tanto de instituciones gubernamentales como de bancos y fintechs. 

Sin embargo, para ser candidato a un crédito hipotecario es necesario que cuentes con los requisitos, entre ellos, contar con el enganche. Este consiste en un pago de entre el 10 y el 15% del total de la propiedad. También toma en cuenta que los bancos revisan tu historial crediticio y que los pagos de tus mensualidades no deben rebasar el 30% de tus ingresos.

Te recomendamos leer: ¿A partir de qué edad te conviene tramitar un crédito hipotecario?

Para lograr obtener un crédito hipotecario es importante que cuides tus finanzas personales al menos desde 5 años antes de que decidas hacer el trámite. Calcula cuánto dinero necesitas para tu enganche y comienza a ahorrar. Recuerda pagar tus deudas antes de adquirir tu crédito, de esta forma te será más fácil pagar tu hipoteca. 

Compara todas las opciones

Ahora que sabes el presupuesto con el que cuentas para comprar una casa, es importante que compares todas tus opciones y no te quedes con la primera. Comienza por determinar las zonas en las que te gustaría vivir, luego busca asesoría de expertos. Esto también hará el proceso más seguro. Antes de comenzar a ver opciones puedes tener en mente lo siguiente:

  • Qué debe tener la zona: si tu prioridad es que haya escuelas o guarderías cerca, ¿prefieres una zona pet-friendly? 
  • Tu presupuesto: Cuánto dinero tienes para el enganche, si ya tienes un crédito pre-aprobado o si vas a comparar más opciones. 
  • Cuáles son tus planes a futuro: Puede que ahora con una habitación te sea suficiente pero si planeas tener una familia más adelante, considéralo en el espacio que necesitas. 

Conocer todas las propiedades que quieres es complicado, pero hoy en día puedes hacerlo a través de visitas virtuales. Así podrás ver las dimensiones de las propiedades y luego visitar físicamente las que más te hayan gustado, comparando mejor y eligiendo más acertadamente. Puedes comenzar por agendar una visita en cualquiera de estas casas en venta en la CDMX. 

Busca asesoría

Por último recuerda que comprar una casa no es algo que hagas todos los días. Lo ideal es que busques la asesoría de expertos en el sector los cuáles te ayudarán así:

  • En la búsqueda: Si estás buscando departamentos en venta en Cuauhtémoc, seguramente encontrarás diversas opciones. Un asesor te puede ayudar a determinar cuál propiedad te conviene más de acuerdo a tus necesidades. 
  • Durante el proceso de compraventa: Para realizar el contrato de compraventa y el trámite de escrituración. 

En TrueHome cuentas con asesoría de especialistas inmobiliarios durante todo el proceso, además de asesoría legal al cierre de la venta. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar