Gracias a los proyectos de movilidad del 2021, se resolverán (o eso esperamos), una de las problemáticas más grandes en la CDMX: el tráfico y congestión en el transporte público. 

Estos son algunos de los proyectos que se estrenarán este año en la capital del país.

¿Cuáles son los proyectos de movilidad?

El pasado mes de diciembre, la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México aprobó el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021. El cual destinará más de 20 mil millones de pesos para el sector de movilidad. 

Según la propuesta enviada por el Gobierno de la Ciudad de México, este monto se destinará para el mantenimiento de infraestructura existente y la carpeta asfáltica, así como para realizar ciertas adecuaciones a cruces conflictivos en vías principales. Como por ejemplo, el mejoramiento en Circuito Interior, modernización de los trenes de la Línea 1 del Metro, entre otras.

Esto, sin duda, beneficiará a las propiedades en venta en diferentes puntos de la ciudad. Seguro te interesará saber más sobre zonas con mayor plusvalía en CDMX

Pero, de igual forma, el presupuesto contempla el desarrollo de proyectos de movilidad como la ampliación de la Línea 12 del Metro, la Línea 4 del Metrobús, la construcción del Tren Interurbano Toluca-Valle de México. Así como la construcción de ciclovías y biciestacionamientos. 

Proyectos de movilidad

Mejoras en el transporte público

La CDMX es la quinta ciudad más poblada en el mundo. Antes de la pandemia, el transporte público de la ciudad movilizaba a más de 6 millones de personas al día, según la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros. 

Por lo tanto, estos proyectos de movilidad que se estarán realizando para mejorar el transporte público, es de suma importancia. Estos son los proyectos que se estrenarán en el 2021.

Línea 1 y 2 del Cablebús

A pesar de que se esperaba que este proyecto se terminará en el 2020, la pandemia retrasó el proceso. Ahora, se prevé que será concluido en el primer trimestre de este año. 

Este es el primer sistema de teleférico en la CDMX y consta de dos líneas. La línea 1, es de 9.2 km de largo y está ubicada entre el distrito de Cuautepec de Madero y Cetram Indios Verdes. Sin embargo, se convertirá en una estación intermodal masiva. Es decir, conectará la línea del Cablebús con la Línea 3 del Metro y el sistema Mexibús del Estado de México y el sistema de teleférico Mexicable. 

Este proyecto de movilidad de transporte público contará con 6 estaciones, en donde cada cabina tiene capacidad de 10 pasajeros y el tiempo de viaje será de aproximadamente media hora. 

Por otra parte, la Línea 2 se encuentra en Iztapalapa. Va desde la estación Constitución de 1917,  hasta la estación Santa Marta. Es decir, que cuenta con una extensión de 10.2 km. Esta línea cuenta con 7 estaciones. Que según los cálculos estaría transportando a 200 mil pasajeros al día con un tiempo de viaje de 40 minutos.

Trolebús elevado

Este proyecto de movilidad recorrerá 7.4 km. y se prometió entregar en abril de este año con una vida útil de ¡50 años!

Aunque esta construcción comenzó desde mayo del 2020, el avance general es únicamente de menos del 35%. Según Claudia Sheinbaum, una vez realizadas las obras electromecánicas, las pruebas van a iniciar en abril. De acuerdo con la Jefa de Gobierno, este es el primer sistema de trolebuses elevados en todo el mundo y que seguramente este proyecto de movilidad se replicará en muchos otros países y ciudades. 

El trolebús cuenta con 10 estaciones y el tiempo de viaje de un extremo al otro, es de 55 minutos y se encuentra en el distrito más poblado de la CDMX, que es Iztapalapa.

Expansión del Metro

Este, sin duda alguna, es de los proyectos de movilidad más importantes. Se tiene previsto que lla Línea 12 de la estación de Mixcoac, a través de un túnel de más de 4 km, hasta la estación Observatorio en la Línea 1. 

Esto te caerá como anillo al dedo si estás buscando departamentos en Benito Juárez.

También, se planea la ampliación en la Línea 4 del Metrobús. La cual beneficia a las alcaldías de Cuauhtémoc, Iztacalco y Venustiano Carranza. 

Ciclovías y biciestacionamientos

Así como la pandemia impulsó estos proyectos de movilidad, también esta crisis  sanitaria sirvió para que muchos de los habitantes de la CDMX buscarán nuevas formas de transporte más seguras que permitan el distanciamiento social. 

Es por eso que el Gobierno de la CDMX busca apoyar el uso de las bicicletas como medio de transporte, creando nuevas ciclovías y biciestacionamientos. En donde las personas podrán dejar scooters o bicicletas en lugares mucho más seguros.

Seguro que ahora transportarte por la ciudad será mucho más fácil. Si tenías en mente buscar departamentos en venta para mudarte, en TrueHome te podemos ayudar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar