¿Has escuchado hablar de la plusvalía? Este término es muy utilizado en el proceso de compra-venta de inmuebles. Comprar una propiedad es un compromiso a largo plazo, pero también una inversión ya que gracias a la plusvalía, te puede generar considerables ganancias. Esta es una de las razones por la que muchas personas deciden invertir su dinero en inmuebles. 

Saber en qué consiste la plusvalía ayuda a entender su importancia para generar ganancias. Según expertos, el incremento de la valoración comercial de un inmueble con el paso del tiempo, es uno de los atributos más atractivos para un comprador a la hora al momento de evaluar sus opciones para decidirse por una u otra. Si estás pensando en comprar una casa, toma en cuenta a la plusvalía como un beneficio a largo plazo. 

¿Qué es la plusvalía?

La plusvalía se puede entender como el incremento de valor de un bien o un producto por causas diversas resultando en una ganancia. En este sentido, se define como “mayor valor” porque se considera que la mercancía producida tiene un valor mayor que las cosas consumidas para producirlas. Para los inmuebles, se traduce en la ganancia obtenida como resultado de una diferencia positiva entre el precio en el que se compró la propiedad y su precio de venta. 

El costo de un bien inmueble puede comenzar desde el costo de un terreno hasta la renta de una construcción, ya que los factores que lo propician deben estar bien establecidos para evitar pérdidas. 

Desde un punto de vista tributario, la plusvalía es gravada en el Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas y en el Impuesto Sobre Sociedades. 

En términos simples, cuando tienes un bien inmueble, este aumenta su valor (plusvalía). Al momento de venderlo, dicho bien genera un Impuesto Sobre la Renta con base en la ganancia que tuviste de la propiedad. Para saber más sobre los impuestos que pagas en un proceso de compraventa consulta nuestro artículo sobre impuestos, gastos y derechos que debes pagar al realizar la compraventa de una casa

Factores que favorecen la plusvalía 

Los factores que influyen en la plusvalía van desde la ubicación y la infraestructura, hasta la antigüedad, seguridad y mantenimiento. 

  • Ubicación: Este es un factor fundamental para la plusvalía, se compone por las vías de comunicación primarias y secundarias, medios de transporte y la accesibilidad a la zona. Los servicios en la zona también influyen, como la cercanía a escuelas,  hospitales y centros comerciales. Los departamentos en venta en Roma Norte, por ejemplo, se caracterizan por su excelente ubicación. 

No olvides que si alguno de estos atractivos de la zona se ve afectado o sufre un cambio, podría impactar de forma negativa en la plusvalía. 

  • Infraestructura: Es importante que la propiedad cuente con los servicios básicos de drenaje, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público y abastecimiento de agua. También es necesario que el inmueble tenga la estructura adecuada para ser habitado, sobre todo si se encuentra en una zona sísmica como lo es la Ciudad de México. 

Regularmente las propiedades ubicadas en zonas con alta actividad volcánica, telúrica o con riesgo de huracanes, tienen un precio menor al promedio.

  • Seguridad: El bienestar personal y familiar es una de las cosas más relevantes cuando se quiere comprar una casa o un departamento. Es por ello que la seguridad es un factor que influye en la plusvalía. Esto lo podemos ver reflejado en la zona aunque algunos desarrollos cuentan con seguridad 24 horas para prevenir riesgos. Muchos departamentos en Cuauhtémoc cuentan con esta opción.  

Un brote de violencia que dure tres meses o más podría incidir en la plusvalía de un inmueble

  • Nuevos desarrollos inmobiliarios en la zona: La llegada de un edificio con departamentos nuevos puede incrementar el valor de una zona. Toma en cuenta que esto también puede afectar la plusvalía de inmuebles más antiguos. 

También considera que la mayoría de los inversionistas valoran el potencial de las zonas en vías de desarrollo.

  • Mantenimiento constante: Debes darle mantenimiento preventivo a tu propiedad cada cierto tiempo. Si esperas a tener daños en las paredes o goteras te será más cara la reparación. Un inmueble que tiene este tipo de daños puede verse afectado en su precio. 

Recuerda que en TrueHome te asesoramos para que encuentres tu próxima casa. Consulta nuestros departamentos en venta en CDMX para iniciar con tu búsqueda y agenda una visita virtual para conocer el que más te guste sin salir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar