Si tienes un crédito hipotecario, recibes una pensión o alguna vez has pagado una multa, seguramente te habrás dado cuenta que están calculados bajo el esquema de UMAs. La UMA es una unidad de medida que se introdujo desde el 27 de enero de 2016 en México.  Anteriormente, todas las obligaciones fiscales se pagaban en Veces Salario Mínimo (VSM), afectando el aumento de salario de los trabajadores ya que con ello también incrementaba la cantidad de dinero que debían pagar por sus obligaciones, como los créditos. 

Es importante que conozcas el valor y origen de la UMA ya que determina gran parte de los pagos y contribuciones federales y locales, además de créditos, como el Infonavit por ejemplo. 

Conoce qué es la UMA

UMA son las siglas para Unidad de Medida y actualización. Esta unidad es una referencia económica que se creó con el fin de que el aumento en el salario mínimo de los trabajadores no afecte el pago de las obligaciones fiscales. Desde febrero de 2017, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es quien se encarga de fijar el valor anual de la UMA. Esto lo hace con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual mide la inflación. 

Según el INEGI, La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar el pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores. El valor de la UMA se publica en el Diario Oficial de la Federación cada año durante los primeros diez días del mes de enero y comienza a tener vigencia a partir del 1o. de febrero del mismo año.

La UMA sustituyó al esquema de Veces Salario Mínimo (VSM). Antes de la UMA, aunque aumentara el salario mínimo, también aumentaban los pagos en créditos, multas o cuotas, en las mismas proporciones.

que-es-la-uma-credito-hipotecario-blog-truehome

Para qué se utiliza

La Unidad de Medida y Actualización se utiliza para calcular el pago de:

  • Impuestos 
  • Multas 
  • Trámites gubernamentales
  • Prestaciones 
  • Créditos hipotecarios 

Si tu cuentas con un crédito hipotecario, toma en cuenta que el incremento de la UMA es anual. También, si tienes el crédito en VSM, puedes cambiarlo a UMAS. Sin embargo, también toma en cuenta que puedes refinanciar tu crédito a pesos. El trámite para cambiar un crédito en VSM o UMA a pesos dura aproximadamente 30 días y el monto mínimo de la deuda debe ser equivalente a 300 mil pesos. Debes estar al corriente de tus pagos y no tener un retraso en los últimos 12 meses. 

¿Cuánto vale la UMA?

Como te comentamos, el valor de la UMA aumenta cada año. Su valor mensual se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplica. 

El valor de la UMA es de 86.88 pesos diarios, 2,641.15 pesos mensuales y 31,693.80 pesos al año, desde el 1 de febrero de 2020. 

INEGI: VALOR DE LA UMA

Si quieres saber cómo obtener un crédito hipotecario y quieres entender cuál te conviene más elegir, en TrueHome te asesoramos de forma gratuita. También contamos con departamentos en venta en CDMX donde podrás elegir la propiedad que más se adapte a tus necesidades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar