Un contrato de compraventa establece la voluntad de las partes, alguien que quiere vender y alguien que quiere comprar. Firmar el contrato de compraventa cuando vas a comprar casa es un paso muy importante durante el proceso. Lo primero que debes saber es que la ley reconoce al contrato privado de compraventa como un documento válido para formalizar un negocio, que en este caso sería la compraventa de un inmueble. 

Por lo tanto, este tipo de contrato es bilateral (entre dos partes), y establece de forma legal un acuerdo entre el vendedor que va a transferir un inmueble que es suyo y el comprador que va a pagar un precio por él. Sin embargo, el contrato de compraventa sólo es el primer paso para finalizar el proceso de compra, siendo la escrituración el último paso.

Para concluir el trámite se debe llevar el proceso de escrituración ante un notario el cual le da formalidad y avisará al Registro Público de la Propiedad que te has convertido en el nuevo dueño. 

¿Qué datos incluir?

En el contrato de compraventa se sientan las bases de la negociación y se establecen el precio, la forma de pago y las penalizaciones. Estas son los datos más importantes que debe llevar un contrato de compraventa:

  • Dirección legal y datos de identidad del comprador y del vendedor: nombres completos, dirección y la información que permita verificar la legalidad del título de la propiedad.
  • Precio del inmueble y forma de pago: Debe incluir la fecha en la que se realizó o se realizará el pago, además de especificar si se tendrán cargos adicionales al momento de liquidar.
  • Especificaciones del inmueble: Agregando al confirmación por parte del vendedor de que el inmueble fue construido con los materiales adecuados y que tiene la instalación correcta de los servicios. 
  • Fecha de entrega del inmueble: Es la fecha en la que como comprador podrás acceder a la casa, considerando que muchas veces ésta es posterior a la fecha de firma.
  • Penalizaciones: De qué forma se penalizará a ambas partes en caso de no cumplir con alguna de las cláusulas estipuladas en el contrato. 
  • Gastos e impuestos: Derechos, honorarios por escrituracion y avaluo que se debe pagar. También se debe establecer si se repartirán los gastos por la mitad o cuál de las dos partes pagará.

Recuerda que para realizar el contrato de compraventa y la escrituración de tu próxima propiedad, es importante contar con un equipo legal que te asesore sobre cualquier duda que tengas al respecto. Al comprar alguna de nuestras propiedades en venta, en TrueHome te brindamos la asesoría legal de forma gratuita y te acompañamos durante todo el proceso de compra hasta el cierre de la misma. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar