La pandemia significó un reto para cientos de industrias. El sector inmobiliario no fue la excepción y vivió los efectos de la crisis. Sin embargo, hay un futuro esperanzador para este sector en el próximo año. 

Nadie se lo esperaba

Es obvio que no se podría haber pronosticado lo que el 2020 iba a traer. Empezamos el año seguros de que sería un gran inicio para la nueva década. Pero, ¡qué sorpresas nos da la vida! Y el 2020 se encargó de hacérnoslo saber a todos. 

El 2019 no fue el mejor año para el sector inmobiliario, y para el 2020, se esperaba que en México hubiera un incremento del 4%. Y, no es que les queramos arruinar el final, pero claramente eso no fue lo que pasó. 

¿Qué pasó con la industria inmobiliaria?

Uno de los factores más importantes por los cuales se vieron mermas en el sector, fue por la caída de la comercialización a raíz de la incertidumbre y desempleo que trajo la pandemia.

Sin embargo, la CANADEVI (Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda) comenzó a buscar planes de acción para poder seguir produciendo empleos. Ya que el sector inmobiliario genera aproximadamente el 6.5% del PIB total. 

Aprender de la crisis

Las épocas difíciles siempre dejan un aprendizaje. Tal como lo comenta José Carlos Azcárraga, Presidente del Consejo de la Comunicación, siempre se debe aprovechar la crisis para poder aprender lo que en otro momento no se hubiera podido. 

En estos últimos meses del 2020, ha habido un aumento en personas interesadas en adquirir una propiedad. El número de posibles clientes que solicitan mayor información sobre una propiedad o que han comenzado con la búsqueda de alguna, ha incrementado. Por lo tanto, esto quiere decir, más y más personas han comenzado a considerar adquirir algún bien raíz, lo cual siempre son buenas noticias para el sector. 

El próximo año será ideal para poder promover acciones y planes que generen una reactivación para el sector.

El sector inmobiliario y sus planes para el futuro

industria inmobiliaria para 2021

Ya que las viviendas son una necesidad básica, cada vez se están implementando más planes para la reactivación de la industria de bienes raíces, ya que autoridades e instituciones están comenzando a generar herramientas crediticias.

Dependencias que dan créditos hipotecarios como lo son Fovissste e Infonavit, siguen otorgando créditos atractivos. Lo que permite a muchas personas poder adquirir una propiedad. Ya que, muchas veces, el pago de la renta de una casa o departamento, se asemeja a lo que se estaría pagando mensualmente por un crédito hipotecario. 

El Infonavit, por su parte, ha creado medidas de apoyo en donde han flexibilizado el sistema de puntaje para poder aplicar para un crédito. Por ejemplo, si en febrero de este año contabas con 116 puntos o más y perdiste tu empleo, este puntaje no se verá afectado. 

Por otro lado, también hay instituciones bancarias que ofrecen tasas sumamente atractivas para poder adquirir una vivienda. Algunas del 7.9% o hasta del 7.5%. Con esta y algunas otras opciones el comprar una propiedad puede valer mucho más la pena que seguir comprando. 

Si aún no sabes que necesitas para solicitar un crédito hipotecario, en TrueHome te podemos ayudar

Además, los expertos del sector inmobiliario, prevén una recuperación de la industria en el próximo año y en donde el subsector de la vivienda será el primero en mostrar la alza y lo importante es que los precios serán los observados antes de la pandemia, e incluso mayores a ellos. 

La industria inmobiliaria ha tenido una increíble capacidad de reinventarse, por lo tanto, esto traerá consecuencias positivas a corto plazo. Pues el sector es una garantía en cuanto a temas de inversión y por ende, un gran apoyo económico para México.

La tecnología ha sido usada a favor y se han implementado herramientas como la Inteligencia Artificial, el Building Information Modeling, entre otras para reducir costos y disminuir errores en construcciones.

¿Qué se viene para el 2021?

Nuestra casa seguirá cumpliendo la función de una oficina, gimnasio y hasta cine. Es por eso que los espacios ideales para comprar serán aquellos que puedan ser multifuncionales y poder cubrir con todas las actividades que deseemos realizar. 

Buscar propiedades que cuenten con áreas al aire libre, con espacios adecuados para convertirse en un salón de clases o una oficina, serán indispensables. Así como, zonas idóneas para hacer ejercicio. Es decir, ahora se necesitan casas o departamentos que tengan una distribución correcta para poder hacer todo esto y más. 

hombre ejercicio, Home Office, deporte, CrossFit, sector inmobiliario pandemia

Y si estás buscando un departamento en venta o cualquier otro tipo de propiedad, en TrueHome lo podrás encontrar. Contamos con una variedad importante de opciones que se acomodará a lo que buscas y necesitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar