Un crédito Fovissste es un tipo de crédito hipotecario diseñado para los trabajadores en activo de base, confianza y eventuales al servicio de las entidades públicas del Estado y que aporten al Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

Si estás interesado en comprar casa comprar departamento pero no cuentas con la liquidez suficiente para pagar en efectivo y además trabajas en un organismo estatal, es muy probable que puedas obtener financiamiento por parte del FOVISSSTE.

Requisitos para solicitar un crédito

  • En la mayoría de sus créditos, FOVISSSTE solicita un mínimo de 18 meses de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda SAR.
  • El trámite en FOVISSSTE es diferente a cómo se otorga un crédito en Infonavit ya que una vez que tu crédito está activo, FOVISSSTE te dará 20 días para contactar a una Entidad Financiera (Sofom), para que se encargue de realizar todo el trámite. En caso de que no lo hagas, tu crédito será dado de baja.
  • FOVISSSTE cuenta con un límite de asignaciones de crédito una vez que se publica la convocatoria y el tiempo de aprobación del crédito dependerá del puntaje con el que cuentes.
  • FOVISSSTE limita la cantidad de tu crédito al monto total del avalúo. Es decir, si tu avalúo es por $1,000,000 de pesos y cuentas con un monto máximo de crédito de $1,200,000, tu crédito sólo será de $1,000,000.

Recuerda que para formalizar tu crédito debes prever contar con el dinero suficiente para cubrir lo siguientes gastos, ya que tu crédito FOVISSSTE no los cubre:

  • Enganche
  • Avalúo
  • Gastos de Escrituración (Impuestos, Derechos y Honorarios)

El Crédito Tradicional es el más popular entre los productos que ofrece FOVISSSTE, estas son sus características:

Crédito Tradicional

Es el tipo de crédito más común dentro de los productos que ofrece FOVISSSTE. Está hecho para los trabajadores en activo que mediante sistema de puntaje se les autoriza el crédito. Cada año la institución publica la convocatoria y los resultados de la misma, esta la puedes consultar en la página del FOVISSSTE.

¿Para qué lo puedes utilizar?

Este crédito lo puedes utilizar ya sea para comprar vivienda nueva o para construir en un terreno propio. En caso de viviendas usadas, se puede utilizar para comprar, reparar o mejorar la vivienda, ampliar, pagar adeudos hipotecarios con otras Entidades Financieras.

Requisitos:

  • Contar mínimo con 18 meses de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda SAR.
  • Ser trabajador del Estado en servicio activo.
  • Ser la primera vez que ejerces tu crédito de FOVISSSTE.
  • No encontrarse en proceso de dictamen para el otorgamiento de pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal o en proceso de retiro voluntario conforme a la Ley.

Aunque el Crédito Tradicional es el más popular, FOVISSSTE cuenta con distintos tipos de crédito que pueden usarse en diferentes circunstancias, por lo tanto, los requisitos para solicitar alguno varían de acuerdo a la categoría en la que se encuentre. Estos son los demás productos que maneja la institución, consulta los detalles en la página de FOVISSSTE:

  • Crédito Conyugal: En este programa el FOVISSSTE y el INFONAVIT se unen otorgando a sus derechohabientes casados un financiamiento para comprar una propiedad.
  • Crédito Pensionados: Creado para los pensionados del ISSSTE que durante su vida laboral no ejercieron un crédito hipotecario.
  • Crédito con Subsidio: Aplica si tu ingreso individual es igual o menor a $6,860.67 pesos, equivalente a 2.8 Unidades de Medida y Actualización (UMA´s) vigente en la Ciudad de México.
  • Crédito Aliados Plus: Este es un crédito en cofinanciamiento con el Banco, lo que permite que obtengas condiciones preferenciales para potenciar el crédito FOVISSSTE.
  • Crédito Respaldados: Se usa para complementar el crédito Bancario haciendo uso de la Subcuenta de Vivienda del SAR.

Si requieres asesoría sobre los trámites del FOVISSSTE puedes consultar su página oficial o visita una Entidad Financiera en donde te asesorarán personalmente.

En TrueHome tenemos venta de casas y venta de departamentos, contamos con asesoría personalizada para que encuentres tu hogar ideal. Recuerda que también te ofrecemos asesoría legal para que compres tu casa sin complicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar