A lo largo de tu vida laboral y desde el momento que estás inscrito en el Infonavit, acumulas un ahorro que se guarda en tu Subcuenta de Vivienda. Este ahorro tiene como propósito ayudarte en la compra de una casa a través del Infonavit. Sin embargo, también lo puedes aprovechar para remodelar tu casa actual, construir una propiedad en un terreno propio o  liquidar un crédito bancario.

El ahorro Infonavit se construye con las aportaciones que tu patrón realiza a la institución cada bimestre y corresponde al 5% de tu salario registrado en el IMSS, es decir, tu sueldo más prestaciones. Por eso, es importante que revises y confirmes el salario diario que tu patrón tiene registrado. Recuerda que tu ahorro genera rendimientos que se abonan al final de cada mes en tu cuenta. Estos rendimientos son determinados por el Consejo de Administración del Infonavit. 

A continuación te decimos cómo saber cuánto ahorro tienes en el Infonavit y de qué forma puedes usarlo, además de comprar una propiedad. 

¿Cómo saber cuánto ahorro tienes?

Saber cuánto tienes ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda es muy fácil. Sólo debes entrar a Mi Cuenta Infonavit desde el sitio infonavit.org.mx y pronto podrás conocer el monto de tu ahorro y el detalle de los movimientos que afectan a tu Subcuenta de Vivienda. 

No olvides que tu ahorro Infonavit puede estar depositado en cuentas diferentes dependiendo del año en que comenzaste a ser derechohabiente:

  • Fondo de Ahorro 1972-1992: Se integró con las aportaciones que se hicieron entre 1972 y 1992. No generaron rendimientos pues la legislación aún no lo tenía previsto. 
  • Subcuenta de Vivienda 1992-1997: Se integró con las aportaciones que se hicieron entre 1992 y junio de 1997. Para las personas que aportaron en este periodo, los ahorros se entregan con los rendimientos generados hasta el retiro del trabajador. 
  • Subcuenta de Vivienda 1997: El ahorro se ha conformado con las aportaciones realizadas a partir de julio de 1997. Por lo que si eres derechohabiente a partir de este año, el ahorro se entregará a través de tu Afore con los rendimientos generados hasta el momento de tu retiro. 

¿En qué puedes usar tu Ahorro Infonavit?

Si decides comprar una casa con un crédito hipotecario que no sea del Infonavit, el ahorro que tienes en la institución lo puedes utilizar de otras formas, no lo dejes perder. Seguro te será muy útil usándolo para cualquiera de estas posibilidades:

  • El Infonavit te ofrece un crédito hipotecario que puedes sumar con el de otra institución financiera. De esta forma puedes sumar el saldo de tu Subcuenta de Vivienda, el crédito Infonavit y un crédito bancario, para cubrir el costo total de la propiedad que quieres comprar. 
  • También lo puedes usar como garantía si decides solicitar un crédito hipotecario con alguna institución financiera que tenga convenio con el Infonavit. Por ejemplo, puede ser de mucha utilidad en caso de que pierdas tu empleo mientras estás pagando tu crédito hipotecario. 
  • Como te comentamos al inicio, puedes utilizar tu crédito Infonavit para remodelar tu casa actual. Las mejoras que hagas deben ser en un plazo máximo de 6 meses. Los requisitos dependen del tipo de mejoras y el costo de las mismas. 
  • Si no utilizaste tu crédito Infonavit para comprar una casa, puedes utilizarlo para mejorar tu pensión al momento de tu retiro. Para esto sólo debes ingresar a Mi Cuenta Infonavit e iniciar tu trámite.
que-puedes-hacer-con-tu-ahorro-infonavit-blog-truehome

En Truehome te asesoramos para que puedas obtener un crédito hipotecario de forma fácil y segura. Además, la preaprobación no te tomará más de cinco minutos. Recuerda consultar nuestras opciones de departamentos en venta en los que puedes utilizar tu crédito. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar