El 7 de diciembre del 2020 entró en vigor el programa “Reestructura de UMAs a Pesos” impulsado por el FOVISSSTE. Serán beneficiados más de 65 mil derechohabientes gracias a este modelo. 

Te contamos un poco más sobre el programa que permite que se migren los financiamientos obtenidos en Unidad de Medida y Actualización (UMAs) a pesos. 

Si tú aún no cuentas con un crédito, te recomendamos leer: ¿Qué necesito para tramitar un crédito Fovissste?

FOVISSSTE respondiendo a los derechohabientes 

Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fovissste, comenta que este programa nace a raíz de una demanda social que por ya muchos años han estado externando los trabajadores del Estado. Esta reestructura en tiempos adversos como los que estamos viviendo, reforzará la seguridad patrimonial de los acreditados y ellos tendrán mayor certeza sobre el monto y pagos de sus financiamientos hipotecarios. 

El organismo informó que el principal objetivo de este nuevo esquema es poder atender a los acreditados y poder ofrecer mejores condiciones las cuales elevarán la calidad de vida de estos trabajadores y de sus familias. 

La reestructura no es el único beneficio que trae consigo este programa, sino que también, éste contempla quitas. Así, los acreditados que entren a este nuevo esquema podrían tener descuentos hasta del 5% de su deuda actual. 

Fovissste

¿Cómo funciona la “Reestructura de UMAs a pesos”? 

Es importante recordar que la Unidad Monetaria y Actualización se utiliza para calcular créditos hipotecarios, multas, impuestos, trámites gubernamentales y prestaciones. Pero si aún no tienes muy claro qué es un crédito hipotecario, en TrueHome te podemos ayudar. 

Ahora sí, ¿cómo funciona este programa? Existen dos productos dentro de este modelo:

  • La Reestructura de UMAs a pesos interna en la cual los candidatos a este, son aquellos acreditados con financiamientos originados en salarios mínimos otorgados antes del 2007. El crédito se posicionará en pesos y se contempla una tasa de interés fija del 6% anual.

Algunos de los requisitos de esta modalidad son: 

  • Ser trabajador activo al cierre de agosto del 2020. 
  • Tener un crédito originado antes del 1 de enero del 2007. 
  • Que el saldo insoluto del crédito en pesos sea mayor al otorgado por el FOVISSSTE en pesos.
  • Que sea su primer financiamiento. 

Por otra parte, se encuentra la Reestructura de UMAs a Pesos con la Banca Comercial. Esta modalidad, será ofrecida por medio de las instituciones bancarias participantes. Estas, atenderán a acreditados con financiamientos denominados en salarios mínimos que tengan un saldo insoluto mayor al préstamo otorgado. 

Para poder ser beneficiario del producto ofrecido por el FOVISSSTE, el acreditado deberá cumplir con ciertos requisitos: 

  • Que su financiamiento tenga por lo menos 5 años desde la originación hasta la fecha de corte. 
  • Ser trabajador en activo
  • Haber pagado los últimos 6 meses de manera continua vía nómina. 

El crédito se denominará en pesos con una tasa fija preferencial , con descuentos vía nómina. 

¿Qué necesito para ser candidato?

No todos son candidatos a este programa creado por parte del FOVISSSTE. Es por eso que esa institución comenta que el trabajador deberá estar atento a su estado de cuenta. En este se le notificará sí califica para ser beneficiario.

Si no sabes cómo ingresar al estado de cuenta, solo tienes que ingresar a la página de FOVISSSTE y ahí mismo podrás acceder por medio de la opción de “Estado de cuenta en línea”.

Si el acreditado es candidato, entonces aparecerá un “banner” que dice que es susceptible a incorporarse a cualquiera de los dos productos del programa de Reestructura de UMAs a Pesos. En donde, además, se podrá ver una tabla comparativa del crédito contra el reestructurado. 

También, aparecerán las condiciones de ambos productos. Si el acreditado está de acuerdo, entonces dará “clic” en aceptar. Ahí aparecerán los documentos requeridos, así como el número de folio para poder continuar con el trámite en el Departamento de Vivienda o sucursal bancaria que le corresponda según el producto al cual sea candidato. 

Si la solicitud es aprobada, entonces, los trabajadores tendrán que acudir a la firma del convenio. El tiempo de respuesta es de 20 días hábiles, en donde el crédito no genera intereses.

Como te lo comentamos anteriormente, este programa impulsado por el FOVISSSTE permitirá que mucha familias se vean beneficiadas. 

Ahora que ya sabes sobre toda esta reestructuración, empieza a pensar en tus posibilidades y tu patrimonio. Conoce las casas en venta que en TrueHome tenemos para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar