Hoy en día es necesario darle prioridad a todas aquellas acciones que busquen proteger al planeta. El sector inmobiliario ha puesto en práctica diferentes tecnologías sustentables para poder contrarrestar el daño medioambiental. 

Era una acción urgente ya que las edificaciones, el sector inmobiliario y de bienes raíces emite más del 40% de los gases de efecto invernadero en el mundo.

tecnologías sustentables

Importancia de la implementación de tecnologías sustentables 

Para empezar, debemos entender exactamente qué son las tecnologías sustentables y son todas aquellas las que se colocan en las edificaciones de todo tipo, ya sea residencial, parques industriales, corporativos, entre otros. 

Estas tecnologías permiten que el consumo de recursos naturales sea menor y/o que se usen de manera mucho más optima y consciente para reducir el impacto medioambiental. 

Pueden ser sistemas de paneles solares, iluminación eficiente, sensores para consumir menor cantidad de energía. Así como la implementación de espacios para cargar autos eléctricos o bicicletas, entre otros. 

Las ventajas principales de la implementación de tecnologías sustentables en el sector inmobiliario es que gracias a ellas se puede priorizar la salud y la seguridad de los colaborares de la construcción. 

Además, se ha logrado reducir los costos operativos y se han logrado tomar decisiones de inversiones más inteligentes y por supuesto, mucho más beneficiosas. 

Este compromiso es tan grande que no solo está dirigido al medioambiente, sino a todo aquel que esté relacionado desde la planeación y quienes buscan darle prioridad a todos los temas de sustentabilidad. 

Esto ya lo puedes ver en muchos de las opciones de preventa de departamentos en la Ciudad de México.

Estándares más altos 

Gracias a la implementación de estas tecnologías sustentables en el sector, los estándares son cada vez más altos en cuestiones ecológicas. 

Por fin se empieza a priorizar y respetar el medio ambiente y se busca construir de manera que el impacto medioambiental sea mínimo. 

Para las compañías ya no es aceptable construir y hacerlo “lo menos mal”, pues ahora estos estándares son tan altos que dentro de esta lucha contra el cambio climático deben ser lo más transparentes posibles en los informes de avances.

Y es por eso que se implementaron programas y certificaciones en donde las empresas que estén haciendo realmente un cambio, entonces pueden acceder a incentivos fiscales.

Tecnologías sustentables más comunes 

Estas son algunas de las tecnologías sustentables que más vemos en los diferentes desarrollos inmobiliarios hoy en día.

 1. Tecnologías para el funcionamiento de la vivienda inteligente

Tener una propiedad inteligente, conjuga la conectividad, la seguridad y el uso eficiente y responsable de los recursos. 

2. Fachadas dinámicas 

Los exteriores de algunos inmuebles inteligentes integran sistemas de protección solar para reducir el consumo de energía asociado a la refrigeración. Esta tecnología permite que las fachadas modifiquen su geometría para adaptar la edificación a las condiciones climáticas del entorno

3. Aprovechamiento de energías renovables

Existen diversas soluciones inmobiliarias, como son los vidrios fotovoltaicos o los tejados con celdas solares, que aprovechan la radiación del sol lo que les permite producir, almacenar y usar energía eléctrica limpia. 

4. Eficiencia energética 

Existen viviendas inteligentes que integran sistemas que miden la temperatura al interior, incluso sirven para gestionar y ahorrar el consumo de agua. Estos pueden ser compatibles con otros sistemas de calefacción y climatización. 

5. Captación del agua

se han desarrollado diversas tecnologías que permitan reutilizar el agua no potable. En ese sentido, hay sistemas que se encargan de captar, tratar y almacenar el agua de lluvia con el fin de ocuparla en actividades como limpieza, riego y baño. 

Si en tú caso quisieras poner en práctica algunas de estas acciones, te recomendamos leer: ¡Haz tu casa sustentable! 

Estas tecnologías sustentables, sin duda, eran un cambio urgente que se necesitaba hacer. 

Cada vez es más fácil encontrar propiedades las cuales desde su planeación, fueron concebidas como proyectos los cuales velan por la protección del medio ambiente. Por ejemplo, hay venta de departamentos en La Roma, que optaron por la sustentabilidad. 

La tierra es nuestro único hogar, por eso hay que cuidarla. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar